HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se reunirán expertos internacionales para explorar el impacto del lenguaje en el cerebro

Más de 300 invitados entre los que se encuentran investigadores, directores, rectores, docentes y padres de familia, se darán cita el próximo 14 de noviembre en el coloquio, “El Cerebro Multilingüe”. Durante el encuentro se compartirán los últimos avances sobre el impacto del lenguaje en el cerebro y sus efectos en el desarrollo humano.

Al evento asistirán como invitados 5 reconocidos expertos de talla internacional:

1. Dra. Lera Boroditsky, nombrada por la Utne Reader como una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo, profesora asociada, Universidad de California en San Diego, EE.UU. Científica cognitiva, conocida por sus aportes a la teoría de la relatividad lingüística. Sus investigaciones han sido compartidas en TED Talks, New York Times, The Economist, Scientific American, entre otros. Próximamente publicará su libro 7000 Universes: How the Language We Speak Shapes the Way We Think.

2. Rosa Cecilia Caro Restrepo, Experta en temas de desarrollo humano, aprendizaje basado en proyectos y educación para la paz. Autora del libro Epifanía, corredores de la paz. Fundadora y directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros, presidenta de la Unión de Colegios Bilingües- UCB.

3. Fred Genesee, Reconocido consultor en temas del bilingüismo en varios países del mundo, autor de nueve libros y del reconocido artículo académico Los mitos del bilingüismo en la primera infancia. Profesor en la Universidad de McGill. Presidente de la junta directiva del Center for Applied Linguistics en Washington, D.C., profesor emérito de McGill University, Montreal, Canadá.

4. Jake Greenspan, Experto en el trabajo individualizado basado en el juego para ayudar a los niños a desarrollar relaciones, lenguaje y pensamiento. Consultor internacional, autor de The Floortime Manual, fundador y codirector de The Floortime Center, Bethesda, EE.UU. Ha trabajado con más de 2500 familias en todo el mundo para potenciar el desarrollo de los niños.

5. Karen Nemeth, fundadora consultora, Lenguaje Castle-LLC. EE.UU, ha liderado diversos proyectos que contribuyen a mejorar la educación temprana de los niños. Investigadora, autora de diez libros, y consultora internacional en el bilingüismo a temprana edad. Una de las conferencistas principales en NAEYC 2019 (Asociación nacional para la educación de la primera infancia).

INVESTIGACIONES

Investigaciones como las del Dr. Genesee, sirven como ejemplo para sustentar la importancia de aquellos proyectos que se expondrán durante el evento, los resultados de sus estudios han servido para desmitificar varias de las creencias negativas sobre el bilingüismo temprano. Durante su charla, Genesee expondrá, basado en evidencias, el beneficio social, cognitivo y personal del aprendizaje simultaneo de dos idiomas en niños pequeños y en la edad escolar, aún en aquellos casos en los que se presentan dificultades de lenguaje o problemas de aprendizaje.

“El Cerebro Multilingüe”, será a su vez un espacio para comprender cómo afecta la condición lingüística las maneras en las que el humano representa, interpreta e imagina el mundo. Trabajos como los de la Dra. Boroditsky, le permitirán descubrir a los asistentes cuál es el nivel de influencia que el lenguaje puede tener en temas tan específicos como el color, el espacio o el tiempo.

“Como educadores debemos estar preparados para responder con mayor fundamento ante las inminentes transformaciones de la educación y sus desafíos en el mundo contemporáneo, es nuestra responsabilidad conocer las propiedades de nuestro cerebro y las maneras en las que los aprendizajes lo transforman. Este año estamos explorando el impacto del lenguaje, la palabra hablado o escrita es el modo como captamos y expresamos la realidad; es así como construimos significados que dan sentido al mundo y a nosotros mismos”, expresó Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

El evento iniciará el 13 de noviembre en el Teatro William Shakespeare con la presentación de teatro, “¡Quixote!, ¡Quixote!, ¡Quixote!”, y el 14 de noviembre el coloquio se llevará a cabo en el Hotel J.W. Marriott. Un encuentro presentado por el Colegio Hacienda Los Alcaparros y el cual forma parte de la serie, Cerebro & Aprendizajes, la cual empezó en el 2017 con el Cerebro Musical, continuó en el 2018 con el Cerebro Científico y que llega este año con el Cerebro multilingüe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más