HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apartamento que llegó a manos de Benedetti se compró con dinero ilegal: Fiscalía

Rubi Corredor Ruiz, quien fue asesora del Ministerio de Justicia y capturada este martes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, está compareciendo ante un juez de la República por cuenta de los señalamientos que tiene la Fiscalía en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con el ente acusador, Corredor Ruiz compró, por medio de subasta, un apartamento ubicado en el norte de la capital. Lo que es extraño para las autoridades es que la mujer no tenía suficiente capital monetario para adquirir un bien de tal magnitud.

“Lo adquirió sin contar con la capacidad económica para ellos (…) Se inician labores investigativas con esto hay evidencia física que puede concluir que usted no tenía capacidad económica para adquirir el inmueble antes mencionado si no que se trató de un presunto blanqueo de capitales y encubrir el origen ilícito de unos recursos”, señaló la delegada de la Fiscalía en la imputación de cargos.

El reporte de las autoridades da cuenta que la administración del inmueble se adelantaba por parte de una entidad estatal dado que lo había incautado a un reconocido narcotraficante. Pero para que la mujer lo adquiriera fue por medio de una subasta que realizó la misma.

Corredor Ruiz disputó con más de cuatro oferentes, sin embargo, ella con soportes demostró que podía solventar los 1600 millones de pesos con los que consiguió el inmueble, actuación que le pareció irregular a la Fiscalía.

“El proceso de adjudicación estuvo rodeado de un sinnúmero de irregularidades que permiten concluir su manipulación, existen incongruencias entre las manifestaciones adquiridas por usted respecto a esta negociación y reportes bancarios que determinan la forma de pago”, señaló la Fiscalía.

Para la delegada de la Fiscalía, Corredor Ruiz “no tiene claro cómo se efectuaron los pagos y oculta la realidad de esa operación económica por otra parte, usted nunca lo habitó”

Lo que dijo la delegada del ente acusador es que Corredor Ruiz tuvo en su poder el apartamento hasta el 10 de diciembre de 2010, luego pasó a ser propiedad del senador Armando Benedetti, por medio de una enajenación.

En este caso, lo que ha dicho la Fiscalía es que la mujer le vendió el inmueble al actual senador por el mismo valor que ella lo adquirió. Además de ello, que asumió los gastos notariales, por lo que para la Fiscalía, la mujer entró en perdidas con la compra y venta del apartamento.

“Al momento de la compra usted tuvo que sufragar gastos superiores a los 45 millones y cuando usted lo enajenó tuvo que cubrir el mismo precio, sin dejar de lado los gastos que tuvo que asumir durante la tenencia el inmueble”, señaló la delegada de la Fiscalía.

Ahora bien, como según la Fiscalía, la mujer no pudo establecer la tenencia del dinero con el compró el apartamento, por lo que le fueron endilgados los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que no aceptó la exasesora de minjusticia.

La delegada de la Fiscalía no solo le imputó cargos sino que solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario debido a que puede haber el riesgo que no comparezca ante la justicia, pues en varias ocasiones el ente acusador expuso que la mujer salía del país frecuentemente.

La diligencia para determinar si es enviada o no a la cárcel se adelantará este jueves en el Complejo Judicial de Paloquemao.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más