HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En el Magdalena se reduce el delito de extorsión en un 21%

POR
LAURA
BUJATO CUAO

La Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en conjunto con la Asociación Cívica de Empresas de Santa Marta y el Magdalena, Asocie, lideraron el segundo curso Antiextorsión ¡Yo no Pago, Yo Denuncio! con empresarios y comerciantes del Distrito.

La iniciativo hizo parte del proceso de prevención del secuestro y la extorsión de la Policía Nacional, el cual tiene como objetivo fortalecer las relaciones de la Institución con los ciudadanos, motivo necesario para realizar actividades preventivas que sirvan a los ciudadanos como herramienta para fortalecer su cultura de autoprotección, creando canales de comunicación que permitan realizar un trabajo articulado que coadyuve a la convivencia y seguridad ciudadana.

Por tal motivo, la jornada tuvo como fin interactuar con los ciudadanos y darles a conocer los diferentes modus operandi que utilizan los delincuentes para vulnerar su seguridad, la de su entorno familiar y laboral, además del patrimonio económico.

A través del curso Antiextorsión ¡Yo No Pago, Yo Denuncio! El gremio de empresarios y comerciantes, lograron aprender a minimizar los riegos de ocurrencia frente a este delito, modo práctico e interactivo, las formas y manifestaciones del delito, tips antiextorsión, consejos para aprender a detectar a estas bandas delictivas, quiénes son y cómo actúan, para prevenir de esta forma que ser víctimas de este flagelo.

Así lo confirmó Cecilia Vargas, la directora ejecutiva de Asocie,  quien manifestó que: “Esta actividad es importante, porque en algunos casos hemos recibido unas denuncias por el tema de extorsión entre nuestros comerciantes, cuando lo hemos manifestado hemos encontrado en el Gaula un apoyo y un respaldo, sobretodo en el tema de indicaciones y que podemos hacer ante una situación como esta, porque muchas veces los comerciantes la única solución que ven  es pagar esta cuota que piden los delincuentes”.

Asimismo, resaltó que la importancia de este segundo curso es que los comerciantes puedan manifestarse, acercarse con fe a las autoridades y comentar lo que está ocurriendo, “hemos tenido problemáticas incluso con los pequeños comerciantes, quienes han recibido llamadas para el pago de extorsión, por eso hemos decidido en esta alianza que involucra a los empresarios del Centro Histórico y los gremios del sector industrial, comercial,  escuchar lo que la Policía tiene para decir y volvernos multiplicadores y voceros de lo que acá está ocurriendo”.

Es válido resaltar, que para obtener un resultado contundente en la lucha contra la delincuencia, debe existir un trabajo conjunto entre la ciudadanía y la Policía Nacional, sí como conocer la línea 165 del Gaula de la Policía, para que se denuncie de manera oportuna cualquier caso o anomalía que se presente.

Asimismo, la Policía invita a todos los ciudadanos a denunciar utilizando también la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

BAJAN LOS ÍNDICES

En el marco del segundo curso Antiextorsión, el Coronel Gustavo Berdugo, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dio a conocer que en el departamento del Magdalena se vienen adelantando trabajos importantes para disminuir los índices de extorsión.

 “En el Magdalena, estamos realizando trabajo importante en varias fases, lo primero es un trabajo preventivo de sensibilización, de invitar a todos los ciudadanos a que se unan a trabajar con las autoridades a que denuncien y que pongan en conocimiento cualquier hecho de exigencia por parte de estos delincuentes y la segunda parte tiene que ver ese trabajo investigativo, un trabajo que se viene haciendo generando acciones ofensivas persiguiendo delincuentes que generar acciones contra los comerciantes”, manifestó Berdugo.

Se trata de una apuesta integral con la que la Policía Metropolitana busca tener una comunicación mucho más cercana y efectiva con los comerciantes y la ciudadanía en general, para así poder conseguir, perseguir y capturar a dichos delincuentes que están dedicadas a la extorsión.

 “Gracias a estas acciones, en estos momentos este delito de extorsión se ha reducido en un 21% aquí en el Magdalena, lo que indica que vamos por un buen camino, pero es un trabajo que se viene haciendo de manera conjunta con todas las comunidades, los diferentes gremios y por supuesto con estos trabajos de capacitación y entrenamiento, para que este sea delito que no exista aquí en el departamento del Magdalena”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana.

Berdugo, también dio a conocer que el sector del Mercado Público de Santa Marta, es una de las zonas en donde se ha trabajado fuertemente contra los extorsionistas, “(…) se inició un trabajo muy fuerte contra los extorsionistas al ser uno de los sectores de mayor afectaciones, tanto así que la misma comunidad creó un frente de seguridad acompañado del Gaula, con un grupo especial que está las 24 horas generando acciones de prevención de control y por supuesto investigaciones”.

TEMPORADA ALTA

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, precisó además que lo que se buscó con este curso de capacitación es generar acciones de prevención y que la comunidad conozca el modus operandi, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada alta de noviembre y diciembre, meses en los que tradicionalmente se dispara la extorsión en el departamento del Magdalena.

 “Lo que buscamos es generar acciones de prevención, que conozcan cómo es el modo operandi con el que actúan  estos delincuentes, de tal forma que el ciudadano conozca muy bien cuándo va a ser víctima de una extorsión y pueda trabajar en equipo con las autoridades, eso hace que cada día tengamos mejores condiciones de seguridad y estemos más cerca de las autoridades, porque hay capacidad institucional para enfrentarlos, para perseguirlo y para capturarlos”, aseguró Gustavo Berdugo.

Asimismo, concluyó: “Y por supuesto que cada día fortalecemos más ese canal de participación ciudadano, en dónde vamos a tener más información, en dónde nos podemos anticipar a cualquier hecho delictivo que se pueda presentar, para así nosotros protegerlos y cuidarlos, sobre todo ahora en esta temporada de final de año, en donde es preciso aumentar nuestra capacidad de información y por eso con estas redes tan importantes como es el comercio, vamos a tener una mayor información lo que nos va a permitir actuar en el momento más oportuno”.

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