HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno refuerza la militarización tras masacre de hace dos días en el Cauca

“Traer más militares nos ayuda a menguar la situación, porque los armados se van a sentir presionados y muy seguramente terminarán desplazándose a otras regiones. Mientras estén en su juego del gato y el ratón, nosotros podemos tener un respiro”.

Esa fue la opinión que dio un jefe ancestral del resguardo indígena de Tacueyó, ubicado en la zona rural de Toribío, Cauca, sobre el anuncio del Gobierno de enviar militares hasta esa convulsionada región como una reacción a la masacre que disidentes de las Farc perpetraron en ese territorio, hace dos días.

El líder asegura que si bien los integrantes del Ejército no pueden entrar a su comunidad ancestral, porque históricamente se han declarado neutrales ante el conflicto, sí podrán estar alrededor de ella para impedir que los grupos ilegales intenten penetrar sus territorios.

Mientras para algunos líderes étnicos la militarización puede ser una ayuda temporal, otros plantean que el problema de fondo en Cauca exige otras medidas a largo plazo para contener el narcotráfico: resolver sus problemas sociales y la violencia que los azota.

Y es que, según las autoridades de la región, la masacre del martes, en la que murieron cuatro integrantes de la guardia indígena y una autoridad ancestral, fue protagonizada por ‘Barbas’, jefe del autodenominado frente ‘Dagoberto Mejía’ de las disidencias.

El ataque se dio en un puesto territorial que había montado la guardia sobre la vía principal de Tacueyó, cuando los indígenas detuvieron las cuatro camionetas y una moto en la que se desplazaban ‘Barbas’ y sus hombres, armados con fusiles. Los guardias indígenas les pidieron que se fueran, pero la reacción de los disidentes fue disparar.

La masacre llevó a que el presidente Iván Duque viajara este miércoles a Santander de Quilichao, donde encabezó un consejo de seguridad junto con la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional.

Desde allí anunció que antes de 40 días entrará a operar en el departamento la Fuerza de Despliegue Rápido n.° 4 (Fudra 4), integrada por 2.500 militares, la cual tendrá tres objetivos específicos: ejercer control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico y desmantelar las redes criminales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más