HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las famosas ‘pintucaritas’ son un peligro para los niños en Halloween

Más de 3.967 pacientes con dermatitis atópica son atendidos al año en el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

Cuidar la piel en la celebración de las fiestas de Halloween es el llamado de las autoridades de salud en el país durante esta temporada.

El exceso de maquillaje se convierte en un riesgo tanto para los adultos como también para los menores de edad que pueden tener reacciones adversas por estas sustancias químicas en la piel.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Rojas Daza, afirmó que se deben tomar todas las acciones preventivas para evitar las enfermedades de la piel enfocadas en la dermatitis atópica.

“Esta es una enfermedad que se produce por la irritación en la piel y en Colombia es una enfermedad muy frecuente”, advirtió.

Según la funcionaria en la entidad cada año son atendidos 3.967 pacientes con dermatitis atópica, de los cuales más de 2.500 son menores de edad que ya padecen la enfermedad.

“Si vamos a utilizar maquillaje debemos evitar comprarlo en la calle, porque este tipo de ‘pintacaritas’ son materia prima de baja calidad y no tienen una regulación por parte del Invima; y pueden generar cuadros de dermatitis de contacto”, afirmó.

A su vez destacó que los adultos y menores de edad deben evitar pintar su rostro y otras partes del cuerpo con sustancias que no sean maquillaje, como témperas o pinturas para las paredes que pueden generar irritaciones en la piel.

“Si la persona sufre de acné trate de evitar el uso de maquillaje muy pesado porque se pueden tapar los poros y generar recaídas de la enfermedad”, manifestó.

Las recomendaciones de los médicos dermatólogos están enfocadas en retirar el maquillaje con bastante agua especialmente antes de dormir.

A esto se le suma que la piel debe tener una adecuada hidratación con la aplicación de cremas para evitar alergias o infecciones en el rostro como también en otras parte del cuerpo.

“Si usan máscaras o cinta adhesiva en la piel, estas no pueden dejarse más de cuatro horas porque pueden generar irritación y heridas en la piel”, subrayó.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, destacó que si se identifica una reacción secundaria en la piel por el uso de maquillaje, este debe retirarse de forma inmediata con mucha agua; pero si los síntomas persisten es necesario consultar al médico dermatólogo de forma prioritaria.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más