Hoy, Día de Todos los Santos

412

“Esta es una fecha para celebrarla con solemnidad”: Padre Mario González.

POR: YÉSSICA

RIVAS ORTEGA

Los católicos se encuentran de fiesta, porque  hoy 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, pero ¿por qué celebrar esta fecha? ¿Quiénes son todos los santos?

HOY DIARIO DEL MAGDALENA habló con el presbítero Mario González, párroco de la Iglesia Los Sagrados Corazones de Jesús y María, en Santa Marta, quien explicó todo lo concerniente a cerca de esta celebración, en donde una vez más se deja al descubierto la fe y el espiritualismo de los fieles católicos.

“En la Iglesia se le hace una especial veneración a aquellos cristianos que como producto de sus buenas acciones han vivido una vida santa. Hay unos santos que aparecen en el santoral de la Iglesia Católica y  cada uno tiene una fecha asignada; pero no solamente son santos los que están en el santoral, sino que hay también otras personas, que aunque no han hecho su proceso de canonización, se encuentran gozando de la Gloria de Dios en el cielo; a estos santos también son a los que nos referimos cuando celebramos la solemnidad de todos los santos”, manifestó el padre Mario González.

De igual forma, en una fecha como hoy, en antaño, se celebraba el ‘Día de los Angelitos’, pero esta tradición se perdió al imponerse la fiesta de Halloween entre los niños y jóvenes.

El sacerdote explicó claramente que existe una gran diferencia entre el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, el cual se celebra el 2 de noviembre, siendo esta una fecha en donde se recuerda a todas aquellas personas que han estado cerca de nosotros y fallecieron, que ya partieron hacia la Eternidad y que lo que se hace es rezar este día y durante todo el mes por las benditas almas del purgatorio.

La iglesia presenta a un grupo de personas que siendo humanos han logrado vivir bien su vida cristiana. Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferentes edades, razas, estratos socioeconómicos, contextura física, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.

El Día de todos los Santos se celebra con solemnidad porque asemeja en todo al ritual que se realiza en una Eucaristía de domingo. Ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él y ser amigo de Él.

“Esta es una ocasión para celebrarla con mucha solemnidad, en la Liturgia hay Gloria, se reza el Credo, hay dos Lecturas y se celebra como una gran fiesta religiosa, muy lejos de lo pagano y haciendo memoria a todos los santos, sabiendo que es esta nuestra meta, la Gloria del cielo”, expresó el sacerdote.

Los nombres que tenemos muchas veces son los nombres de algún santo o santa, son nuestros patronos: San Carlos, Santa Teresa, San Juan, Santa Cecilia, San Pedro, San Juan, San Alberto, entre otros.

Los católicos samarios cada 1 de noviembre son muy receptivos al acudir a las parroquias, sabiendo la importancia de este día para los fieles y conociendo que es  lo que se celebra.

Todos estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y tenemos que ser santos, pero también tenemos que querer serlo.

“Esta es una fiesta que se realiza con mucha ilusión, en donde muchos católicos se acercan a recibir la Sagrada Comunión y hacer un momento especial de oración, buscando el sacramento de la confesión como festejo espiritual. Por tal razón, invito a propios y visitantes de la ciudad a que recuerden siempre su vocación; Dios nos llama a que todos seamos santos y que recordemos que es vivir nuestra convicción de bautizados todos los días y mirar en la vida de los santos que si se puede ser muy bueno”, concluyó.

También podría gustarte