HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Andar para hacer camino

Tienen como obligación nuestros mandatarios, sacarnos del estancamiento económico y demás otros bajos niveles e índices en que nos encontramos, toda vez que es deber de los gobiernos en todo tiempo, ejecutar las misiones centrales para pasar a superávit la situación fiscal de sus unidades territoriales y ganar en competitividad pasando por producir a bajos costos, a fin que los bienes de consumo puedan competir en condiciones favorables con los productos importados. Mientras no tengamos una adecuada productividad y competitividad, no podrá nunca aumentar nuestro poder de compra, al desviarse todo aumento hacia los productos foráneos, reduciendo la cantidad de dinero en la economía, así como la capacidad adquisitiva, lo que nos impide en mucho progresar, entre otros frenos.

Tarea es entonces apuntar a la competitividad, bajar costos, procurar mayor eficiencia en el mercado laboral, implementar mejores canales de comercialización y comunicaciones, recortar la muchas veces perniciosa y perversa tramitología; seguir simplificando trámites, en gran medida innecesarios, con los que la politiquería e ineficientes administraciones justifican la burocracia. Apoyar la competitividad es modernizar la economía, en lo que cabe desplazar toda clase de paternalismo estatal y conjurar oligopolios que se lucran de las ineficiencias.

Es prepararnos para responder con acciones de envergadura a las demandas en beneficio de la productividad, competitividad territorial y el crecimiento económico a nivel local, particularmente respecto de la integración y cohesión de las fami, pequeñas y medianas empresas, en lo que vale la justificación de avances por la dicha competitividad, el desarrollo y crecimiento económico local. Estudiar a fondo y sobre bases reales, que no improvisadas, la tipología de los entornos económicos territoriales; definir el enfoque de los actores en los sistemas productivos locales, en los que cuenta el papel del sector público y privado. Analizar a fondo tanto las posibles como las probables áreas de actuación para el desarrollo económico local. Avanzar decididos en la definición de lineamientos operativos que tengan que ver con el estudio de las buenas prácticas y oportunidades de inclusión de experiencias piloto en los proyectos en preparación y la revisión permanente de los que están en proceso.

Apuntar y definir que si queremos ser competitivos como unidad territorial tenemos que hacer competitivas las actividades productivas, enterar de lo cual a sus habitantes y organizaciones públicas, sociales y privadas, a fin de integrarlas y hacerlas en individualidad y conjunto, eficaces, eficientes, emprendedoras e innovadoras; lo que traduce que deberán contar con soportes de infraestructuras, equipamientos, capital humano e instituciones suficientes y necesarios para aprovechar sus ventajas comparativas y convertirlas en competitivas, forma mejor de consolidar en contexto totalizador productividad y competitividad. [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más