HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

30 migrantes recibieron atención humanitaria en la Cárcel Rodrigo de Bastidas

Los 30 privados de la libertad, fueron beneficiados con iniciativa que busca garantizar el contacto de las familias separadas por razones migratorias, así como contribuir a la localización de personas desaparecidas o desplazadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y sus aliados  Americares, Profamilia y el Consejo Noruego; ofrecieron de conjunto,  por vez primera,  atención humanitaria a una treintena de migrantes que se encuentran privados de la   libertad en el Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas en Santa Marta.

Entre las ayudas que se entregaron los reclusos encontraron servicios psicológicos, valoración por medicina general y entrega de medicamentos, asimismo, contó con el apoyo de la iniciativa liderada por la Cruz Roja denominada  Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar.

 La OIM por su parte, realizó un apoyó psicosocial con el objetivo de hacer una caracterización de la población penal y poder así de la mano de Americares potenciar acciones y otras iniciativas para la mejora de la calidad de vida de los migrantes. La iniciativa aspira a consolidarse con una frecuencia mensual, siempre que las autoridades del centro penal, faciliten los procesos de coordinación para el acceso y seguridad del personal humanitario.

Diana Marcela Orduz Castro, directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, puntualizó que: “El Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar, RCF, garantizará, de forma gratuita, las comunicaciones internacionales de los internos con sus países de origen. Una posibilidad que les permitirá estar en contacto con sus familiares en el exterior gracias al financiamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Es válido resaltar que la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena ha podido beneficiar en el primer semestre del presente año a más de 2 mil 496 migrantes con el Programa de Restablecimiento de Contacto Familiar. Entre los objetivos fundamentales de esta humana iniciativa figuran garantizar el contacto de las familias separadas por razones migratorias, así como contribuir a la localización de personas desaparecidas o desplazadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Es de recordar que en el periodo de 1980 al 2019 se han reportado en el Magdalena más de 3 mil 447 personas desaparecidas. De esta cifra precisa el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, 839 aparecieron vivas; mientras 191 fallecieron. Unido a estas estadísticas el panorama se hace más complejo en el Magdalena al existir más de 2 mil 417 seres humanos que continúan desaparecidos.

Por su parte, la Doctora Eliana Bernalda López Redondo, Coordinadora del Proyecto Americares en Santa Marta valoró de muy positiva esta experiencia. De igual modo ratificó, en reunión de trabajo,  la disposición de todo el personal médico y asistencial que conforma la nómina de Americares en Santa Marta, para consolidar este tipo de atención humanitaria en articulación con la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más