HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician adecuaciones a sitio donde serán trasladados los vendedores informales

El plazo final que se concertó para realizar la reubicación de los cerca de 12 puestos y sus empleados vence el próximo martes 5 de noviembre.

Pactado para desarrollarse hasta el próximo martes cinco de noviembre, el traslado de los vendedores informales de jugos y bebidas tradicionales al lado del Teatro Santa Marta parece estar como una decisión firme, por lo menos así se evidencia con el inicio de los trabajos de adecuación de la zona ubicada en la calle 16 entre carreras sexta y séptima.

Desde hace dos días afirman los mismo vendedores que ocuparán ese lugar se iniciaron las labores de adecuación del sitio al que el Distrito reubicará de forma temporal mientras se completan los trabajos de reconstrucción del Teatro Santa Marta, y cuyo contratista solicitó se trasladara a los comerciantes para evitar problemas.

Actualmente sobre el sector un grupo de cerca de 8 obreros realizan la rehabilitación del andén donde estarán ubicados los vendedores, puesto que este se encontraba deteriorado por el levantamiento del pavimento producto de las raíces de los árboles de este sector.

Según Alfonso Jiménez uno de los vendedores ubicado en este punto manifestó que si bien se están haciendo las adecuaciones, esperan que no sean solo superficiales sino que realmente se presten unas condiciones dignas para atender a los samarios y turistas que a diario acuden al punto donde por más de 20 años han estado comerciando con bebidas tradicionales.

 “Esperamos que nos coloquen la energía, y también los desagües para poder deshacernos del agua con la que se lavan los utensilios que utilizamos. El espacio sigue siendo muy incomodo, pero es una decisión temporal que acataremos, pero con las condiciones mínimas y dignas para poder estar y atender a los clientes” señaló el comerciante.

Agrega además el hombre que hace parte de los cerca de 20 vendedores ubicados en la zona que esperan para el próximo año ser parte definitiva del programa y plan de intervención y recuperación del espacio público de la carrera quinta, del cual se ha venido hablando desde hace varios años.

A pesar que para esta semana estaba pactado una nueva reunión con el alcalde Rafael Martínez para lograr según los vendedores que se postergara la fecha de traslado entre otras razones por los perjuicios que dicho traslado pueda tener en los ingresos de estos comerciantes plena temporada alta de visitantes, el encuentro no se desarrolló.

En su momento el secretario de Gobierno, Adolfo Bula precisó que, “por la obra del Teatro Santa Marta y a solicitud de ellos, y de dos entidades nacionales como Fontur y el Ministerio de la Cultura solicitaron al Alcalde la intervención del espacio público en la calle 16, exactamente en la zona de los jugos, va a haber una reubicación temporal para darle continuidad a la obra, en ampliación de andenes e intervención del espacio público, y conexiones de redes, ellos van a ser reubicados posiblemente temporalmente, en la misma calle 16 pero entre sexta y séptima” aseveró Pierre Alee.

Este trabajo de reubicación temporal ha sido concertado a través de varias mesas de trabajo que han contado con la participación de Secretaría de Gobierno, Consorcio Obras TSM, que es el encargado de la remodelación del teatro, la interventoría Ingreobras S.AS., ocupantes del espacio público y representantes de los vendedores ambulantes.

Tras el más reciente informe entregado por el concesionario Consorcio Obra TSM, se dio a conocer que las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta avanzan con buen paso en un 41%, evidenciando así un avance del 11% frente a las cifras entregadas el pasado mes de julio del presente año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más