HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con tutela, avanza concurso de méritos para elegir Personero

El pasado 23 de octubre se realizó la prueba de conocimientos específicos a los 16 aspirantes que continúan en el proceso de elección.

Tras la publicación de los resultados de la prueba de conocimiento realizada a los aspirantes en el concurso de meritos para la escogencia del nuevo Personero distrital parece no haber dejado satisfecho a varios de estos puesto que una de las concursantes presentó una acción de tutela para que se suspenda el proceso.

El hecho que ha sido catalogado por el apoderado de la aspirante, César Mercado Durán, como la vulneraración de los derechos de petición, debido proceso y dignidad humana de Lorena Mosquera Chaparro en tanto al momento de solicitar copia del examen de conocimiento y obtener no solo una respuesta tardía sino por fuera del marco de actuación que le impide ejercer su derecho a la reclamación.

Según Mercado Durán la respuesta recibida al momento de la solicitud fue que tenía que ir a Barranquilla a fin de solicitar la copia de dicho examen y hacer la reclamación, lo que viola los derechos fundamentales y transgreden las garantías constitucionales que tiene como concursante.

 “Se están trasgrediendo los derechos que tiene la aspirante. Le están cercenando la oportunidad de hacer reclamaciones a un concurso tan rápido y sobre todo que no presta las garantías necesarias para tener las respuestas de dicho proceso (…) los ciudadanos están en su derecho de reclamar con las garantías necesarias y no puede el Concejo de Santa Marta ponerle la carga de ir hasta Barranquilla y sacar un examen porque la Universidad va a decir yo no he hecho contrato contigo, lo debe hacer directamente el Concejo de Santa Marta” precisó el abogado.

Cabe mencionar que la mencionada prueba de conocimiento se realizó el pasado 23 de octubre a los 16 aspirantes admitidos tras la verificación de los requisitos, y que fue aplicada por la Universidad de la Costa, CUC que tiene precisamente su sede en la ciudad de Barranquilla.

Lorena Mosquera, quien fue admitida en el concurso público de méritos para la elección del cargo de personero distrital de Santa Marta para el 2020 – 2023, interpuso una acción de tutela contra el mismo porque considera que le vulneraron sus derechos de petición, debido proceso y dignidad humana.

La acción de tutela fue instaurada ante el Juzgado Primero Penal de Pequeñas Causas del Distrito y en la misma se solicita la medida provisional que suspenda el concurso de méritos en tanto se analicen las reclamaciones interpuestas.

“El término perentorio para resolver la acción de tutela es de 10 días hábiles, pero en este tiempo es insuficiente para poder detener el concurso y respetar el derecho por eso es que pedimos que suspenda el proceso a fin de que se le dé respuesta en el término y con las condiciones claras para que la doctora Chaparro pueda verificar en que falló en su examen” indicó Mercado Durán.

Según el documento emitido por el Concejo Distrital de Santa Marta en su página web, la aspirante Lorena Mosquera Chaparro logró 34 puntos de 60 máximos, lo que la ubicó entre los cinco más altos puntajes conseguidos de entre las 16 personas a las que le fue aplicada la prueba de conocimiento.

De acuerdo con el cronograma del concurso de méritos, tras la aplicación de los exámenes de conocimiento y sus respectivas recusaciones, continúa la evaluación de las hojas de vida, antecedentes y posteriormente una entrevista con la Mesa directiva del Concejo para el próximo 10 de enero de 2020 dar a conocer el nombre del nuevo personero distrital para el período 2020 – 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más