HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presentan informe de intervención de la ESE Alejandro Próspero Reverend

De igual forma se espera conocer el verdadero panorama frente a los rumores de posibles cierres de puestos de salud de la red pública hospitalaria del distrito tanto en la zona rural y urbana.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS 

Como respuesta a las extensas solicitudes principalmente por parte de los concejales del distrito, acerca del estado actual y los avances logrados tras la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud sobre la ESE Alejandro Próspero Reverend el agente especial interventor delegado para administrar la entidad, Román de la Rosa Montenegro anunció la presentación de este informe.

La cita que tendrá lugar este sábado a partir de las 8 de la mañana en el aula 2108 del bloque 2 de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta como lo indica la misiva con la que se invita tanto a medios de comunicación como a la ciudadanía interesada en conocer como se ha avanzado en los procesos tras más de 100 días desde que la Supersalud tomó las riendas tanto administrativa como técnico asistencial y financiero.

 Justamente, esta semana el agente interventor fue protagonista en el Concejo Distrital debido a la no asistencia por segunda ocasión al recinto tras ser citado por los cabildantes para que precisamente presentara el plan de acción a desarrollar teniendo en cuenta que la intervención en la entidad es hasta el mes de julio del 2020, y la red hoy en día no solo atiende a la ciudadanía samaria sino también a la población venezolana la cual ha generado un déficit en la entidad.

Asimismo responder frente a los rumores de posibles cierres de puestos de salud de la red pública hospitalaria del distrito que administra la ESE tanto en la zona rural y urbana, que ha generado incluso jornadas de protestas por parte de algunos ciudadanos que se oponen a estas decisiones.

 En su momento el ente que supervisa, vigila y controla tanto las entidades prestadoras de salud como de los servicios prestados manifestó que las razones de la intervención de carácter forzoso respondían a fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las cuales no garantiza una atención oportuna y efectiva a la población, específicamente en las actividades de atención primaria en salud y actividades de promoción y prevención.

Siendo el factor financiero uno de los más preocupantes debido a que de su operación mensual la ESE Alejandro Próspero Reverend factura cerca de $2.365 millones y sus costos y gastos ascienden a $ 2.960 millones, lo que representa un déficit de caja de $600 millones mensuales, sumado a los 53 procesos jurídicos que en la actualidad cursan contra la entidad en su mayoría relacionados con despidos sin justificación y la mala prestación de los servicios médicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más