‘Barbas’ era el enlace entre los ‘Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’

6.615

Las investigaciones determinaron que el sujeto hacía parte de la organización ‘Los Pachencas’ y fue quien ordenó el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, líder social en la Sierra Nevada de Santa Marta, ocurrido el pasado 20 de mayo del año en curso.

Ayer, en una rueda de prensa registrada en las instalaciones del Cantón Militar San Fernando, el coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional y la Directora de la Fiscalía Seccional Magdalena, Diana Quiñones entregaron detalles sobre lo que fue el operativo desarrollado en el municipio de Melgar, Tolima donde se logró la captura de Leandro Jhonatan Lara, alias ‘Barbas’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que habría ordenado el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, líder social en la Sierra Nevada de Santa Marta, ocurrido el pasado 30 de mayo del año en curso.

Durante el encuentro, las autoridades confirmaron que las investigaciones desarrolladas por varios meses junto a personal de inteligencia determinaron que alias ‘Barbas o Leandro’ además de ser el fundador y jefe de finanzas del grupo delincuencial, se desempeñaba como enlace activo entre ‘Los Pachencas’ y a organización criminal ‘Clan del Golfo’. “Siempre había manejado un perfil bajo, no estaba individualizado pero si hacía parte de las estructuras urbanas. Desde hace unos varios meses se le venía haciendo seguimiento y se desplazaba hacia Cundinamarca, Región del Magdalena medio y la Costa Caribe; posiblemente estaba haciendo coordinaciones con el Clan del Golfo”, explicó el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Por otro lado, la directora Seccional de Fiscalía para el Magdalena, Diana Quiñonez Daza explicó que aún no hay claridad sobre los móviles del crimen del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, sin embargo permanece tras la búsqueda de los presuntos responsables, “los móviles del homicidio del líder Joaquín Trujillo García son materia de investigación, hay dos órdenes de captura contra los autores materiales que aún no se han materializado y estamos tras la búsqueda de los mismo”, indicó.

El operativo se desarrolló el miércoles 30 de octubre a eso de las 7:00 a.m, mediante en un trabajo coordinado entre Gaula Militar Magdalena, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional; el comando Aéreo de Combate N.º3 de la Fuerza Aérea Colombiana, y el CTI de la Fiscalía, por medio de una orden de allanamiento en el barrio Las Vegas del municipio de Melgar, Tolima, en donde se ocultaba ‘Barbas’.

Se supo que la investigación que duró 10 meses contó con la información de personas que entregaron detalles sobre los movimientos y la ubicación exacta del detenido, además de varios meses de seguimiento e interceptación de llamadas telefónicas que permitió dar con el paradero del sujeto que tenía 10 años en la estructura delincuencial.

Igualmente, el coronel Aparicio aseguró que Lara fue declarado como objetivo de alta valor estratégico durante el Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa Nacional por los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y accesorios, partes o municiones.

Entre tanto, el capturado fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana hasta la capital del Magdalena, quedando a disposición de la URI Seccional 19, donde la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos antes mencionados.

Finalmente, el Ejército Nacional reiteró su compromiso para continuar adelantando operaciones militares contra esta organización criminal que delinque en la capital del departamento del Magdalena, responsable de las afectaciones contra la población y la fuerza pública con la comisión de varios delitos.

También podría gustarte