HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desempleo bajó en la ciudad de Santa Marta, y se ubicó en el 11,7%

La entidad dio a conocer que la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es de 22%, lo que representó una disminución del 0,4% frente al trimestre pasado.

De acuerdo con el más reciente informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que el desempleo en el mes de septiembre del presente años fue de 11,7%, lo que representó una disminución del 0.6%  frente a lo reportado en el pasado mes de agosto, 12,3%.

Esta cifra ubicó a la capital del Magdalena en el puesto número 14 de las 23 ciudades reportadas en el informe del Dane, asimismo, representó un incremento del 2,7% frente al mismo periodo del año anterior, situación que aleja cada vez más a Santa Marta del sueño de ser una de las ciudades con menor índice de personas desocupadas.

Por otro lado, para el periodo de análisis de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con 72,1%, Sincelejo con un índice de 65,3 % y Santa Marta con 62,5, lo que significó una disminución del  2,3%, frente al mes anterior. Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá 39,1%, Manizales 39,3% y Medellín 41,4%.

Es disminución en las cifras de informalidad, colocó a Santa Marta en el tercer escalafón entre las ciudades más informales del país, no obstante y pese a haber una disminución en las cifras, esta alta tasa de empleo informal presentada en la capital del Magdalena, además de causar afectaciones económicas, muestra una desorganización que perjudica la imagen de la ciudad como destino turístico, puesto que, el ‘rebusque’, el acoso a los turistas y la ocupación del espacio público, son una de las problemáticas más graves que genera estos niveles tan altos de informalidad.

Asimismo, la entidad dio a conocer que la tasa de desempleo en la ciudad de Santa Marta en la población joven en edades entre los 14 a 28 años es de 22%, lo que representó una disminución del 0,4% frente al trimestre pasado. Pese a que los índices demuestras que las condiciones de empleabilidad entre los jóvenes comienzan a mejorar, estas cifras siguen ubicando a Santa Marta entre las ciudades de Colombia con peores oportunidades laborales para los jóvenes samarios. En contraste, Bucaramanga quien se ubicó con un 13.9%, fue la ciudad con mejor desempeño al disminuir su tasa de desempleo juvenil.

MERCADO LABORAL NACIONAL

Para el mes de septiembre de 2019, la tasa de desempleo fue 10,2%, en el mismo mes del 2018 esta tasa fue 9,5%. La tasa global de participación se ubicó en 62,8% lo que representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales frente a septiembre de 2018, es decir, 64,4%. La tasa de ocupación fue 56,3%, lo que significó una disminución de 2,0 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2018.

Asimismo, el Dane dio a conocer que en el trimestre entre julio y septiembre 2019, la población inactiva en el total nacional se dedicó principalmente a realizar oficios del hogar, siendo estas 40,7% y a estudiar  un 38,5%.

En el período de estudio, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22.162 miles de personas. Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas concentraron el 63,2% de la población ocupada.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al trimestre julio – septiembre 2018, fueron Construcción con un 4,9%, seguida por Servicios comunales, sociales y personales con el 2,1%. Entre tanto, las ramas que más cayeron fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 5,4%, seguido de Industria manufacturera con 5,3.

En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con una tasa de desempleo 18,4%; Cúcuta con el 16,5% y  Valledupar con un índice de 15.3%. Asimismo las ciudades con menores tasas fueron en primer lugar Cartagena quien obtuvo el 6.6 puntos porcentuales; Barranquilla con un promedio de 7.9% y Bucaramanga quien obtuvo el 9,0 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más