HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleados de la Oficina de Instrumentos Públicos se sumaron al paro nacional

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los sindicatos de los trabajadores de la Oficinas de Instrumentos Públicos del Magdalena se unieron al paro nacional convocado por Comité Sindical de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Por lo tanto, no hay atención al público hasta tanto lleguen a un acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Justicia, las peticiones puntuales es la nivelación salarial de los empleados y aumento del presupuesto para las oficinas.

Silvio Sierra Zapata, presidente del Sindicato de Magdalena y Bolívar, precisó que “las oficinas de Registro del país son 195, las cuales están todas paralizadas en su cese de actividades con asambleas permanentes. Los reclamos nuestros son que a mediados del mes de mayo, hicimos una mesa de negociaciones, donde los compromisos se cumplen en marzo y no hemos avanzando ni en un 5%”.

Añadió que “el presupuesto de la Superintendencia del cual nosotros somos los que producimos ese dinero, solamente estamos girándole el 50% al sector justicia y el 50% para los gastos de funcionamiento de las oficinas, ahorita vemos que no han rebajado el presupuesto a un 40% y el 60% es para el sector Justicia; pero el ministro Carrasquilla hoy en día solo nos quiere dejar el 28% para el gasto de funcionamiento y el 72% para el sector justicia”.

Según los empleados de esta entidad están trabajando con las ‘uñas’, debido a que no les envían ni material para su labores ni siquiera de papelería y los equipos de las oficinas se están deteriorando porque no tienen presupuesto, por lo tanto, aseguran que es injusto que ellos produzcan el dinero y no tengan los recursos suficientes.

LA TASA SALARIAL

Además en un cuadro comparativo de la tasa salarial, el sector Justicia versus los empleados de la Superintendencia de Notariado y registro tengan un salario tan bajo.

 “Tenemos una diferencia muy abismal en comparación con el sector Justicia, entonces venimos reclamando al Ministerio de Hacienda y al Gobierno Nacional, es que se nos aumente el presupuesto, que haya una nivelación salarial y nombren a los empleados que hacen falta, estas son justas peticiones que hacemos los funcionarios de las Oficinas de Instrumentos Públicos”, dijo Sierra Zapata.

A través de la mesa de negociaciones en el mes de mayo, pactaron unos compromisos a nueves meses entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos de los trabajadores de la Superintendencia de Notariado y Registro, pero están preocupados porque a cuatro meses de cumplirse el plazo no avanzan.

Este personal a nivel nacional y departamental está trabajando inconformes, denuncian que se le ha deteriorado la calidad de vida y están en la ‘olla’ como popularmente se dice.

 “Sabemos que esto representa un deterioro económico o se van atrasar muchos trámites, debido a que ahora en Santa Marta hay un boom de la construcción, pero tienen que entender que cualquier proceso que se ‘atranque’ por el cese de actividades, la Oficina tiene unos aplazamiento de términos, es decir, se amplían. Con lo que puede haber inconvenientes es con el tema de la hipotecas porque se pueden vencer, sin embargo, tienen que entender que el Estado mismo se ha prestado para que los trabajadores asalariados del país tengamos que ir a las vías de hecho para que nos escuche”, manifestó el presidente del Sindicato.

Agregó que “nosotros antes de llegar a esta actividad, socializamos con cada uno de los empleados de las oficinas en Colombia, hicimos una votación para que fuera democrática y obtuvimos el 93% de aprobación al cese de actividades”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más