HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Statu quo’ no es una opción en Venezuela: Grupo Internacional de Contacto

El grupo reúne a países de la UE como Francia, Alemania, España y latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela pidió este viernes reanudar las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y advirtió que «el ‘statu quo’ no es una opción».

De momento «no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela «, indica la declaración.

El grupo reúne a países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia) y latinoamericanos (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

El comunicado conjunto del GIC y la Comisión Europea es el resultado de una conferencia celebrada esta semana en Bruselas entre la ONU y la Unión Europea.

Durante la conferencia los expertos apuntaron que el número de venezolanos que han abandonado el país, unos 4,5 millones, podrían alcanzar los 6,5 millones el año que viene, a causa de la profunda crisis económica y política que vive el país.

Estados Unidos, que está reforzando sus sanciones contra el gobierno de Maduro y alienta a la Unión Europea a hacer lo mismo, apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Pero Maduro, que tiene el apoyo del ejército así como de Rusia, China y Cuba, rechaza convocar elecciones presidenciales verificables como libres y justas.

Las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó auspiciadas por Noruega fracasaron el pasado mes de agosto. Luego Maduro convocó una Mesa Nacional de Diálogo con algunos partidos pero que, según la oposición y varios países occidentales, no son representativos.

El GIC advirtió en su comunicado que seguir «caminos como la ‘mesa nacional’, que solo incluye fuerzas políticas minoritarias, o recurrir a medios no políticos para mantenerse en el poder o para lograr un cambio de poder no permiten las soluciones sostenibles que se necesitan».

El grupo también reclamó al gobierno de Maduro que libere a todos los presos políticos y que respete la inmunidad de los diputados del parlamento controlado por la oposición.

Por otra parte el GIC confirmó que el enviado de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, volverá en breve al país para hablar «con todas las partes».

Fuente: AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más