HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

General Montoya Uribe pide borrar imágenes que lo vinculen con ‘falsos positivos’

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya Uribe radicó una acción de tutela para eliminar la publicación de imágenes en medios de comunicación y redes sociales que lo vinculan directamente con las ejecuciones extrajudiciales.

En la acción judicial el oficial en retiro hace referencia al ‘cartel de los falsos positivos’ en el cual aparece su rostro con una inscripción de 2.429, en relación las ejecuciones extrajudiciales que supuestamente habría ordenado o tenido conocimiento.

Para Montoya, se le deben proteger sus derechos al buen nombre, honra, la dignidad humana, debido proceso y presunción de inocencia.

«Es evidente entonces que con fundamento en el texto e imágenes que se visualizan en la mencionada publicación el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado hace difusión de información según la cual se me hace responsable públicamente del asesinato de dos mil cuatrocientas veintinueve personas que habrían ocurrido bajo mi mando, sin que a la fecha exista sentencia condenatoria», señala uno de los apartes de la tutela de nueva páginas.

Debido a esto considera que no se le puede acusar de estos hechos puesto que no ha incurrido en ningún hecho ilícito por lo que le pide a un juez de control de garantías de Bogotá que tutele sus derechos.

En la actualidad, el caso de general en retiro por su presunta participación y conocimiento en estas ejecuciones extrajudiciales se encuentra en laJurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En repetidas oportunidades el general Montoya ha manifestado que es inocente, indicando que nunca tuvo conocimiento de estas prácticas para demostrar resultados operacionales durante la política de «seguridad democrática».

En el expediente se encuentra el informe de la Fiscalía General que indica que durante su comandancia, el general Montoya le pidió a todos los comandantes de Brigadas más resultados operacionales en contra de todos los grupos armados ilegales.

En varias circulares expedidas se indicaba que los comandantes tenían que presentar semanalmente un informe con el número de bajas en combate «del enemigo» para así demostrar resultados en las diferentes regiones.

Los que mostraran buenas cifras tendrían diferentes beneficios, pero los que no recibirían sanciones dentro de la Institución.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más