HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados Unidos asegura que hay «creciente presencia» del ELN en Venezuela

El informe destaca la presencia de los criminales posiblemente en Amazonas, Apure, Bolívar.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó de la «creciente presencia» en Venezuela de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un «ambiente permisivo» para grupos terroristas, entre los que citó a «disidentes» de las Farc y «seguidores» de la organización chií libanesa Hizbulá.

«Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (…) Individuos vinculados a disidentes de las Farc y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país», señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado este viernes y relativo a 2018.

En concreto, advirtió de «la creciente presencia y control territorial» del ELN en Venezuela, al señalar reportes creíbles de sus actividades en los estados venezolanos de Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Táchira y Zulia.

El informe subrayó que «los lazos financieros entre disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron la redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano», entre los que mencionó «el tráfico ilegal de narcóticos y oro».

Desde que Washington reconociera en enero al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, el Gobierno del presidente, Donald Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo del mandatario, Nicolás Maduro, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolano.

Venezuela vive una crisis económica y una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero pasado, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de Presidente tras imponerse en las elecciones de mayo de 2018, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más