HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta por la erosión costera

Una nueva amenaza de erosión costera sacude a los municipios de Salamina y El Piñón.

La erosión costera está a punto de perderse la vía que comunica a los municipios de El Piñón y Salamina, así lo dio a conocer el alcalde municipal de este último, José Díaz Marchena a este medio de comunicación.

Esta situación tiene muy preocupado al mandatario local, quien asegura que de no tratarse a tiempo la vía corre el riesgo de desaparecer dejando a estos municipios incomunicados y con la dificultad de trasportar sus productos para el comercio en otras partes del  departamento.

“Este caso de erosión costera es nuevo, está a punto de perderse 2.4 kilómetros de vía, se realizó un Consejo de Gestión del Riesgo y se empezaron a tomar las medidas, ya llegaron algunas máquinas por parte de la Gobernación, pero necesitamos el apoyo nacional teniendo en cuenta que no contamos con los recursos necesarios para atender la emergencia”, manifestó el alcalde municipal de Salamina, José Díaz Marchena.

RIESGO DE INUNDACIÓN

Ante este nuevo caso de erosión costera en esta importante vía, se mantiene la preocupación por parte de las autoridades competentes quienes aseguran que de no tomarse las medidas necesarias con tiempo, el riesgo de inundación es inminente.

Según lo manifestado por algunas personas, que habitan este sector lo que está sucediendo es bastante delicado, teniendo en cuenta que a medida que va pasando el tiempo el terreno va cediendo lo que genera un peligro para quienes tienen sus casas cerca al río.

TEMOR DE LOS HABITANTES

La comunidad que vive cerca de esta problemática aseguran que no quieren que les pase lo mismo que les sucedió a los habitantes de Guáimaro, por esta razón exigen la presencia del Gobierno Nacional para que se apersone de esta situación y destine los recursos necesarios para empezar con los trabajos pertinentes que permitan dar solución.

SOBRE LA EROSIÓN COSTERA

La erosión de la zona costera es un problema que se constituye una seria amenaza para el desarrollo sostenible de los municipios.

Según los registros del Ideám, este es uno de los departamentos con ‘mayor magnitud de degradación’ a causa de la erosión que supera el 70%. Magdalena está entre los Departamentos más afectados con un 76 ,9% y es de las regiones que presenta mayor proporción de su área afectada por grados de erosión severo y muy severo con un 16,5%.

La información asegura que entre las principales causas directas de la degradación de los suelos por erosión se encuentra, la deforestación es una de las principales causas de la degradación de suelos por erosión en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más