Sector bananero viajará a Filipinas

597

El propósito es conocer la experiencia del segundo exportador de banano del mundo, sobre la contención de Fusarium Raza 4 y las variedades resistentes.  Esta misión hace parte de las acciones para evitar la propagación del hongo en las regiones productoras del país.

Unibán, Banacol y Tropical S.A., viajarán esta semana a Filipinas, con el objetivo de conocer la experiencia del segundo exportador de banano del mundo, en la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que tiene presencia en el país asiático desde el año 2005. Así mismo, conocerán en terreno las variedades de banano tolerantes a la enfermedad.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y algunos delegados de las comercializadoras Unibán, Banacol y Tropical S.A., viajarán esta semana a Filipinas, con el objetivo de conocer la experiencia, del segundo exportador de banano del mundo, en la contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que tiene presencia en el país asiático desde el año 2005, e investigar las posibles variedades de banano resistentes a la enfermedad.

“En el año 2018, Filipinas ocupó el segundo lugar en las exportaciones mundiales de banano, con una participación en volumen del 16% representada en cerca de 170 millones de cajas, lo que indica que la presencia del hongo no ha afectado la comercialización de la fruta”, afirmó el presidente (E) de Augura, Emerson Aguirre Medina.

En consecuencia y con el fin de ampliar el conocimiento y herramientas para aplicar en Colombia, basados en la experticia de contención que han implementado los asiáticos, el 2 de noviembre arriban a la ciudad de Davao los delegados del país. La agenda se extenderá hasta el 8 del mismo mes e incluye reuniones estratégicas y recorridos por diferentes productoras.

“Han pasado casi 15 años desde que fue detectado el hongo Fusarium Raza 4 Tropical por primera vez en Filipinas y es gracias al trabajo técnico y las buenas prácticas aplicadas por las bananeras y autoridades de este país, que hoy pueden decir que conviven de manera responsable y satisfactoria con la enfermedad”, agregó el líder gremial.

También podría gustarte