Inspeccionados y desinfectados 15 mil vehículos con material vegetal

648

En 16 puestos de control en la Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba, los funcionarios del ICA adelantan sus labores de inspección y desinfección de los vehículos con material vegetal, quienes tienen el acompañamiento del Ejército y Policía Nacional.

En las principales zonas productoras de plátano y banano para exportación, cerca de 15 mil vehículos han sido sometidos a labores de inspección, desinfección, e incautación de material vegetal sin cumplimiento de requisitos, entre otros temas, con el fin de  cerrarle el paso al hongo ‘asesino’ causante de la Marchitez por Fusarium, R4T, y mantener la calidad fitosanitaria de las plantaciones.

Este es un trabajo que el Ministerio de Agricultura y el ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, están realizando las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los 16 puestos de control instalados en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Antioquia y Córdoba.

En la zona de contención se han inspeccionado 46.813 toneladas de material vegetal, de las cuales 33.382 corresponden a plátano y banano. Esta zona la conforman los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Por otro lado, en la zona de protección, conformada por Antioquia y Córdoba, se han inspeccionado 18.719 toneladas de material vegetal de las cuales 7.645 corresponden a plátano y banano.

LAS ACCIONES

La inspección de los vehículos ha permitido realizar acciones de control a través del decomiso, destrucción y devolución al sitio de origen del material vegetal que no cumple con la normatividad del ICA.

La bioseguridad es una estrategia de exclusión ampliamente utilizada, que consiste en la implementación de un conjunto de prácticas que previenen la introducción de agentes que causan enfermedades o disturbios en cultivos de cualquier área de producción.

Asimismo, la Fuerza Área Colombiana, FAC, ha facilitado al ICA sus helicópteros para sobrevuelos de monitoreo fitosanitario en La Guajira.  Al 23 de octubre de 2019 se inspeccionaron en la zona de contención 9.656 vehículos que trasportaban material vegetal en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

En los puestos de control ubicados en la zona de protección conformada por los departamentos de Córdoba y Antioquia, se han inspeccionado, al 23 de octubre, 5.297 vehículos con material vegetal.

LA RESOLUCIÓN

El ICA expidió la resolución 17334 para enfrentar Fusarium R4T, donde dice que: “Amigo productor: Nos permitimos informarles que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en su afán de establecer medidas que contribuyan a enfrentar la gran amenaza que significa la llegada del Fusarium R4T a Colombia ha expedido la Resolución 17334 del 29 de octubre de 2019 en la cual se establece el plan de bioseguridad y vigilancia fitosanitaria para la marchitez por Fusarium en predios de producción de plátano y banano registrados ante el ICA para la exportación en fresco”.

Asimismo, “este documento oficial, se convierte en la guía para que los productores en Colombia adopten todos los mecanismos necesarios para minimizar los riesgos de contaminación en sus predios, en el articulado se abordan temas de gran importancia como sistemas de vigilancia para la detección de síntomas asociados a la marchitez por Fusarium, sintomatología de la enfermedad, protocolo de bioseguridad, obligaciones del titular del registro, control oficial entre otros. Es muy importante que usted señor productor y su equipo de trabajo, conozcan de forma detallada esta Resolución y así poder tomar las decisiones en el marco legal de la autoridad sanitaria nacional”.

También podría gustarte