HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzaron las encuestas para el nuevo Sisbén

En Santa Marta a través de la oficina del Sisbén, adscrita a la Secretaria de Planeación, se iniciará la última etapa hogar por hogar registrado en la base de datos.

Con la capacitación de los supervisores y de los encuestadores, arrancó la última etapa del operativo para realizar las encuestas del Sisbén Cuatro o nuevo Sisbén, que entrará en vigencia el próximo año en Santa Marta y el resto del país.

Los principales objetivos de este barrido, como se le llama también al proceso de recolección de información, son depurar las bases de datos y consolidar los estados reales de las personas a encuestar y así potencializar los procesos de bienestar y derechos.

Tanto en el Gobierno Nacional como el Distrital, se pretende fundamentar las bases de datos reales de los ciudadanos y ciudadanas puesto que hay personas que gozan de condiciones socioeconómicas estables y aún reciben beneficios de algunos programas sociales, por lo que se necesita actualizar esta información con el fin de identificar quiénes realmente requieren la ayuda estatal.

La Secretaría de Planeación con el personal capacitado, aspira asegurar su llegada a las comunidades donde predominan los estratos 1 y 2, y en algunos casos el 3, en el que eventualmente también hay población vulnerable.

 La nueva versión del Sisbén tendrá dos cambios: uno de enfoque y el otro en la forma en la que se recolecta la información.

 En las anteriores versiones del Sisbén se ordenaba a los hogares del más humilde al más próspero en función de estándar de vida, considerando variables de educación, salud, servicios públicos y de vivienda. Lo que ahora se quiere es que los ordenamientos tienen que ser en función del estándar de vida y la capacidad de generación de ingresos de los hogares.

Los contratistas portarán identificación y un dispositivo para aplicar la encuesta y en el hogar debe haber una persona que conozca toda la información de familiar, como educación, salud, trabajo e ingresos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más