HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tercera versión del Caribe Produce se ‘tomó’ la ciudad

Por tercera vez consecutiva se vivió la Feria Caribe Produce en Santa Marta, esta vez tuvo como epicentro el emblemático Parque Bolívar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Esta es una iniciativa de la Fundación Servir en la que tanto productores como transformadores del Caribe tienen la oportunidad de  cada dos meses comercializar sus productos en distintos sectores del departamento del Magdalena.

En esta oportunidad participaron 65 productores y transformadores de la región, quienes expusieron sus productos con el objetivo de visibilizar y generar redes comerciales de emprendimiento entre los pequeños y medianos productores especialmente del Magdalena.

“La feria es la tercera Caribe Produce, hoy estamos 65 productores en especial de la Sierra Nevada de Santa Marta, hay personas de Santa Clara, Guachaca, de Ciénaga y de Cerro Azul, entre otros, pero además para esta versión tenemos aquí invitados especiales de los departamentos del Atlántico y de La Guajira”, manifestó  Ana Silvia  María Arrieta, asesora de la Fundación Servir y organizadora de la Feria de Productores y Transformadores del Caribe.

Asimismo, Arrieta aseguró que para esta versión el objetivo es resaltar la cultura caribeña, en especial del Magdalena, “la feria significa una formación, un proceso, una investigación, nosotros antes de cada feria hacemos talleres de capacitación a los productores, porque estamos en una línea amigable con el ambiente y lo que buscamos es que nuestros productos sean saludables”.

Es válido resaltar que esta activada se llevó a cabo gracias al apoyo del Ejército Nacional, la  Agencia De Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, entre otros 15 aliados.

“Todo esto es voluntad propia, somos personas con voluntades que hemos buscado alianzas, hoy nos apoyan todas estas 15 instituciones que nos han ayudado a llevar a cabo esta feria cada dos meses, gracias a este trabajo mancomunado es que la gente nos ha acompañado, hemos podido salir adelante, porque el 90% de los productores que estamos aquí somos mujeres cabeza de familia, que vemos esto como una oportunidad para salir adelante”, aclaró Ana Silvia  María Arrieta.

PRODUCTOS INNOVADORES

Los 65 productores y transformadores estuvieron presentándole a la ciudadanía samaria  7 líneas de producto, entre los que se destacan los primarios, traídos a la feria por empresarios de Santa Clara, La Cristalina,  Ciénaga, Aracataca, Fundación, Masinga, entre otros y estuvieron exponiendo alimentos como la papaya, naranja, ñame, plátano y malanga.

La línea de procesados fue uno de los mayores éxitos de la feria,  con productos como el tahíni de garbanzo, berenjena y ajonjolí los cuales mostraron ser productores encofrados a apostarle por lo natural, de igual manera lo hicieron los dulces de fruta, la panadería y repostería, con tortas de ahuyama, banano, obleas, aceites de achiote y coco entre otros.

 “Los cupcakes y tortas de chocolates fueron los más apetecidos, fueron traídos de Guachaca y hechos con el mismo cacao que ellos produce y no solo eso hicieron 7 variedades con el cacao que ellos nos están mostrando, asimismo, a nivel alimenticio trajimos en esta oportunidad pasteles tradicionales de pollo, carne y cerdo, de igual forma quesos sanos, hechos de pimentón, cilantro, ajo, entre otros”, puntualizó Arrieta.

En materia de artesanías, se ofrecieron mochilas hechas por las etnias  arhuacas y wayuu; bisuterías en piedras, escamas de pescado, filigrana  y bolsos de sunchos, tejidos a mano.

La energía solar, fue uno de los grandes protagonistas de la feria, no solo porque fue la principal fuente eléctrica de los productores durante los dos días que duró la fecha, sino porqué fue uno de los mayores generados de ingresos según balance de los organizadores.

La novedad de esta versión según lo expresado por Arrieta fueron los artistas, quienes trabajaron en su mayoría con productos reciclables como la madera plástica y la bisutería.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más