Construcción del pozo de agua en Santa Ana se encuentra en veremos

493

Cuatro han sido las oportunidades en las que los contratistas encargados de la obra se han acercado al sector de Santa Ana, para iniciar las labores de construcción de uno de los nueve pozos que se tienen planeados realizar con el objetivo de mitigar la problemática del agua en Santa Marta, sin embargo, con insultos, agresividades y groserías, los moradores del sector han impedido que se lleve a cabo la realización de la infraestructura. 

Así lo manifiesta Harold García, contratista de la obra, quien aseguró que esta ha sido una pelea que se viene llevando a cabo desde hace más de tres meses, “(…) como contratistas contamos con todos los permisos legales para la construcción del pozo y cuando hemos hecho la socialización con ellos les hemos informado que se vayan por la vía legal si quieren que la construcción no se lleve a cabo”, aseguró.

Asimismo, García añadió, “el tema con ellos es que han sido agresivos, groseros e insultan, hemos intentado llegar en cuatro ocasiones, hoy nos toco llegar con la fuerza pública, seguimos alegando lo mismo, si ellos están en contra deben irse para la vía legal para que se suspenda la obra, lo que pasa es que también están un poco mal informados a pesar de haber hecho varias socializaciones, no comprenden el tema, porque alegan que el pozo terminado va a quedar con un cerramiento y se va a ver el tubo”.

Frente a esto, el contratista aseguró que lo anterior es totalmente falso, puesto que una vez construido el pozo, el mismo pasará a quedar en una bóveda subterránea, por lo que el parqueadero va a funcionar normal, las personas vana poder  caminar con normalidad por todo el sector y sobretodo no va a afectar el aspecto visual del sector.

 “Otras de las quejas de ellos es que el carrotanque va a estar robando agua, es falso, porque el pozo va a quedar subterráneo, no va a ver conexión, ni carretillero, ni nadie va a poder sacar el agua de él, básicamente eso es lo que ellos alegan”, señaló García.

Por falta de socialización no es que los moradores se encuentran reacios a esta construcción asegura Harold García, “(….) se les ha demostrado que no es así, se les invitó a varios representantes de la comunidad a la Alcaldía y en presencia mía le dieron toda la información del proyecto, para que lo socializaran y se acercaran con sus dudas, no han dicho nada hasta el momento, pero cuando nos acercamos a trabajar nos vemos en la  necesidad de detener la obra”.

LAS TRABAS

En aras de conocer el por que de esta situación HOY DIARIO DEL MAGDALENA habló con los residentes de este sector y nos encontramos con que en el barrio Santa Ana, los miembros de la comunidad, estaban confundidos sobre  la titularidad de los predios por parte de terceros.

“Siempre han venido con un abuso y han invadido el sector del parqueadero, porque según los contratistas el subsuelo es de la alcaldía, eso es un abuso, entonces yo le digo, cualquier día se puede hacer un pozo profundo en el altar de la iglesia porque el subsuelo es del Distrito, aquí se paga un predial, como es que en una zona privada van a venir con ese abuso por parte de planeación del contratista para la construcción del pozo”, manifestó una de las moradoras.

Frente a esta denuncia, el contratista Harold García señaló, “no es privado, según Especio Público, Planeación y el Dadsa, el predio es del Distrito, por lo anterior, estas entidades aprueban el proyecto y la construcción”.

Otro caso se presenta en el barrio San José, puntualmente en la zona de la Casa de la Misericordia, donde se tiene programado construir el pozo, la comunidad aduce a temas de seguridad y falta de socialización con los residentes a la hora de decidir poner en marcha este proyecto en la zona.

Sin embargo, en este último caso el Ingeniero Civil, Wilson Sotomonte, a través de un comunicado radicado el 3 de septiembre afirmó qué: “Estuve presente en la socialización, que funcionarios de la Alcaldía hicieron para la construcción de un pozo profundo como alternativa para mejorar el servicio de acueducto. Algunos estaban de acuerdo con la construcción, pero la mayoría no. El temor que expresaban es que el sector se llenaba de carrotanques para abastecerse del preciado liquido”.

SEGÚN EXPERTOS

En vista de la desinformación que ha existido alrededor de la construcción de estos Pozos, HOY DIARIO DEL MAGDALENA se dio a la tarea de consultar al experto en perforación de pozos y manejo de aguas subterráneas, Wilson Sotomonte Carrillo, quien pidió a los moradores de ambos sectores que como conocedor del tema, que recapaciten y aceptaran la construcción de estas dos infraestructuras.

Entre los motivos que Sotomonte manifestó se encuentra que el problema del suministro de agua en la ciudad es muy complicado y cada día es más difícil de atender, asimismo, aseguró que la solución más rápida es construir pozos profundos para atender sectores específicos de la ciudad.

Además, en particular sobre el edificio de la Casa de la Misericordia puntualizó que “si el edificio fuera nuestro yo propondría hacer un pozo dentro de las instalaciones para contar con el servicio permanente del agua”, asimismo, afirmó que otras soluciones que plantea la Alcaldía, para solucionar el problema del agua, tardarán varios años y mientras los sectores seguirán sufriendo por la falta del servicio.

“Esta es una inversión del Estado y tenemos que defender que se haga bien y a tiempo, por lo tanto, me ofrezco como interventor de la obra, sin ningún costo para el vecindario y así asegurar que el proyecto se realice con normalidad”, concluyó el experto en perforación de pozos y manejo de aguas subterráneas

Es de recordar que en total son nueve de estas infraestructuras las que se tiene planeado construir, y de las cuales hasta el mes de septiembre cinco se habían desarrollado sin problemas y avanzaron según voceros de la Gerencia de Infraestructura, en un 70 por ciento, en los cuatro restantes el panorama es “preocupante” como lo catalogan.

Finalmente, los nueves pozos que tienen un valor de $2 mil 634 millones de pesos y son construidos por la firma contratista Consorcio Indumax, las infraestructuras se encuentran ubicados en los sectores del Pantano, Piscina Olímpica, Los Almendros, Villa del Carmen, la Concepción, Gaira, San José, el Libertador y El Retiro siendo estos cuatro últimos donde se presentan los inconvenientes.

También podría gustarte