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Abren proceso para elegir nuevo Operador de Alumbrado Público

El valor de la operación es del orden de los $71 mil 432 millones y será por 10 años.

La Alcaldía Distrital dio apertura a el proceso de selección que tiene como objeto escoger el nuevo Operador del servicio de Alumbrado Público de la ciudad por los próximos 10 años, y cuya operación tendrá un valor de $71 mil 432 millones tal como lo evidencia la invitación colgada en la plataforma de contratación estatal, Secop.

El proceso de selección publicado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar el contratista elegido será el encargado de administrar, operar y realizar mantenimiento del sistema de alumbrado público compuesto por 33 mil 390 luminarias públicas en toda la ciudad, así como todas las actividades de gestión y control del sistema en el Distrito.

Respecto a este nuevo proceso y a las voces que mencionan se trataría de una concesión, lo que iría en contravía de las decisiones previas que se han tomado frente a las empresas que mantenían la operación de servicios como el recaudo de impuestos, el acueducto y alcantarillado al igual que el mismo alumbrado público, el alcalde Rafael Martínez fue enfático en afirmar que no esto no se constituye en la entrega de una concesión, sino que únicamente busca una compañía robusta para acompañar en el aspecto operativo a largo plazo.

 “Esto para nada es una concesión, aquí todo entra a las cuentas del Distrito, en este caso de la Essmar (…) lo que se le facultó al Gerente es contratar con terceros la parte operacional. En el Alumbrado Público tenemos alrededor de 12 procesos y aquí lo que se está contratando es parte de esos 12 procesos precisamente para hacerlo más eficiente y para poder rendir más los recursos” señaló el burgomaestre quien agregó que la Essmar continuará con el manejo total del alumbrado público en la ciudad.

Para el mandatario distrital la diferencia entre este nuevo proceso y las anteriores concesiones radica en un factor puntual: el Distrito a través de la Essmar seguirá siendo el recaudador de las tarifas del servicio. “El contratista elegido le presenta factura a la Essmar, así como lo hacemos con todo lo que nos prestan servicio, miramos y verificamos las tareas desarrolladas, entonces aquí no hay una delegación del recaudo y por consiguiente de la prestación del servicio, sino lo que hay es un apoyo cómo se contrata por ejemplo en el acueducto, donde nosotros contratamos quién nos suministran los químicos, el personal, el software” aseguró el alcalde Martínez.

Entre las justificaciones para la toma de esta decisión de acuerdo a lo manifestado por el alcalde distrital están la necesidad de concentrar en un solo contratista la operación de varios de los procesos que requiere el alumbrado público, siendo que en la actualidad se tiene subcontratado a diferentes empresas, y con esta decisión se está buscando economía a escala maximizando los recursos por un período más extenso.

Asimismo, se pretende evitar que ocurran tropiezos en el correcto funcionamiento de los procesos por los cambios de los funcionarios, al igual que, “la condición de entidad pública, no permite todos los controles, filtros, sistemas y procedimientos que normalmente si tienen las empresas privadas” agregó el mandatario distrital.

Este proceso si bien entregará la administración, operación y realizar mantenimiento del sistema de alumbrado público a un contratista este estará sujeto a interventoría, supervisión y auditoría por parte de un delegado de la Essmar quien aprobará los trabajos realizados y los posteriores pagos al contratista, según indica la invitación publica.

EL PROCESO DE ELECCIÓN:

Este proceso que se desarrolla bajo la modalidad de Invitación Pública a Ofertar de Mayor Cuantía está abierta desde el pasado 22 de octubre, y hasta el próximo 6 de noviembre los interesados podrán presentar sus ofertas, las cual tras un proceso de evaluación de cada una de estas será adjudicada el 15 de noviembre para tres días hábiles posteriores oficializar con la suscripción del contrato el convenio de prestación de servicios.

Entre los requisitos a cumplir por parte del nuevo contratista se encuentra contar con experiencia en el área de concesión, administración u operación a través de dos convenios cada uno por mínimo 10 años de duración.

Por su parte, en el factor de equipamiento técnico tres camiones canasta modelo 2015, un camión grúa modelo 2015, seis camionetas tipo cabina doble modelo 2018, dos motos enduro, equipos de comunicación de alta tecnología, además de una escalera de tijera de 3,6 y 8 metros.

Cabe destacar que desde noviembre de 2017, la alcaldía inicio dos procesos que resultaron fallidos para entregar la licitación de la operación del alumbrado, teniendo en cuenta que el contrato con la Concesión que lo venía desarrollando desde hace 20 años vencía en septiembre del año pasado.

Ante las dos situaciones fallidas, el alcalde distrital acogiéndose al Decreto 493 de mayo del 2018, que permite a los entes territoriales administrar de manera autónoma estos sistemas de alumbrado, decidió asumir la operación del servicio desde enero de este año.

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