HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía firma convenio por $1000  millones para obras en zona rural

En total 25 comunidades de la zona rural serán las beneficiadas con el inicio de las  ´Obras para el Cambio y el Buen Vivir’.

En las instalaciones del Salón Amarillo el acalde, Rafael Martínez, en compañía del secretario de Gobierno, Adolfo Bula; alcaldes Locales y líderes comunales, llevaron a cabo la firma de los convenios solidarios, la etapa de oficialización e inicio formal de los 25 proyectos a desarrollar en la zona rural del Distrito.

Con una inversión cercana a los $1000 millones, estas obras según indicaron las autoridades distritales permitirá entre otros beneficiar a los pobladores de estas zonas con obras como placa huella, adecuación y dotación de salones comunales, tanques de abastecimiento de agua, mejoramiento de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de escaleras de fácil acceso, reparcheo de vías y suministro e instalación de cámaras de seguridad.

Según indicó el alcalde Rafael Martínez, “estos son proyectos dónde solucionamos directamente con las Juntas de Acción Comunal los problemas que históricamente han padecido, y que son pequeños, pero que generan afectación en sus comunidades” precisó el mandatario quien agregó que estos 25 proyectos son avalados con recursos del Fondo de Desarrollo Local que permitieron en la primera experiencia beneficiar a 83 comunidades.

En total son 25 obras que fueron seleccionadas, de las 51 propuestas recibidas en el proceso de inscripción las cuales pasaron por un proceso de selección donde se tuvo en cuenta la mayor población beneficiada con la obra, tiempo y presupuesto de ejecución de la obra, mayor distancia entre otros proyectos de inversión de la administración distrital y la lista de espera de la primera fase de las obras menores.

La administración distrital considera oportuno y fundamental, continuar estimulando la participación ciudadana, para seguir mejorando las condiciones de vida de los samarios, ahora en esta segunda fase la comunidad seguirá teniendo un rol determinante, por cuanto conocen de primera mano sus necesidades y la forma de solucionarlo.

 Por su parte, Carlos Bonilla, director de asuntos locales y participación de la Secretaría de Gobierno manifestó que, “estas pequeñas obras tiene un período de dos meses, es decir, para ejecutarse en el mes de noviembre y diciembre, a finales de diciembre deben estar en su totalidad y entregadas a alcaldía distrital de Santa Marta para el disfrute de todos los ciudadanos de esta comunidad que han sido beneficiados con estas obras que van a resolver pequeñas pero muy sentidas problemáticas acumuladas por décadas” señaló el funcionario distrital.

LAS 25 OBRAS SELECCIONADAS:

Entre las 25 obras seleccionadas, se encuentran las siguientes: construcción de placa huella en concreto, adecuación de salón comunal, construcción de pozo para distribución de agua, mejoramiento de redes eléctricas, adquisición e instalación de cámaras y alarmas de seguridad, entre otras. Estos proyectos se ejecutarán de acuerdo a la necesidad de cada sector.

En la Localidad Uno los sectores beneficiados serán Vereda Calabazo corregimiento de Guachaca, vereda Los Achiotes, vereda de Guachaca corregimiento de Guachaca, vereda Guachoque, vereda La Unión, barrio Los Laureles del corregimiento de Bonda, vereda Quebrada de Las Arepas, veredas Los Alpes, vereda Sabanas de Bonda, asentamiento Teiruna María Anyely, vereda Aguacatera, vereda Los Naranjos, vereda Matogiro y vereda Mendihuaca.

Por su parte en la Localidad Dos Taganga Centro y barrio Dumaruca del Corregimiento de Taganga serán los beneficiados.

Mientras que en la Localidad Tres las comunidades de la Vereda El Canal, asentamiento social La Quinina, Región de La Tagua, vereda Cabaña de Minca, Minca, vereda Central Córdoba, vereda Vista de Nieve, barrio Don Jaca parte alta y Vereda Buenos Aires verán desarrollados proyectos para el beneficio común.

Para los representantes de estos puntos de la zona rural resulta pertinente contar con estos proyectos. “Gracias a Dios, gracias al alcalde Rafael Martínez, por habernos tenido en cuenta, gracias al gobierno del cambio hemos sido beneficiados y gracias a ellos la vereda ha mejorado al 100% , ya que es una vereda que vive del rebusque, de la cosecha de mango, que es una vez al año, seguimos con el cambio, afortunadamente hemos sido favorecidos con otra placa huella que va hacia arriba y está placa huella va a ser más grande, igual se están arreglando partes que están demasiado dañadas dónde hay constancia que varias veces se fueron carros a esos huecos”, señaló Nora Estela Correa, representante de la vereda Los Alpes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más