Rector de la Unimagdalena pide equidad en distribución de recursos en las regiones

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Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, manifestó que la educación es fundamental para fomentar la inclusión y la equidad en el país.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Para el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, el Plan Nacional de Desarrollo, PND, tiene en uno de sus propósitos la equidad, lo que significa darle más al que lo necesita, se refiere a la distribución de los recursos de la educación en las regiones.

“Ojalá el año entrante la discusión de la reforma de la ley 30 en el artículo 86 y 87se pueda tener esos criterios de equidad para procurar que regiones tradicionalmente excluida como le pasa a la región Caribe y dentro de la misma región al Magdalena, puedan tener un tratamiento más equitativo porque lo merecemos”, dijo Vera Salazar.

La única forma de acortar esas distancias de desarrollo entre el centro y la periferia, es tratando de dar más y mejores recursos a las regiones que más lo necesitan, reiteró el rector de Unimagdalena.

Por otro lado, resaló que el programa de Economía de la Universidad del Magdalena fue reacreditado por alta calidad nuevamente con seis años, el cual ha tenido una incidencia significativa en los últimos 50 años de historia en la definición y formulación de políticas públicas.

EL LIDERAZGO CARIBE

“En Planeación Nacional se define la inversión del país, en el Ministerio de Hacienda se definen los recursos de funcionamiento, sabemos la asimetrías que hay en la distribución de recursos, las universidades las vivimos hay tres o cuatro universidades que se llevan el mayor porcentaje de recursos y en las regiones recibimos menos, pero creo que eso debido también a la falta de liderazgo. La idea es que este tipo de espacios incentiven nuevos liderazgo para que haya una participación porque creo que no ha sido por falta de capacidad sino por no creer en nuestros jóvenes”, sostuvo Vera Salazar.

Añadió que “necesitamos un liderazgo Caribe que sea capaz de demostrar y resolver porque no solo es el crecimiento económico sino las brechas y la equidad, porque si la economía crece pero seguimos teniendo grandes sectores de la población excluidos de los básico, pues ese desarrollo no nos incluye a todos y eso es un gran reto la inclusión y la equidad y para eso la educación es fundamental”.

PROYECTOS EN COLCIENCIAS

La Universidad del Magdalena tiene preseleccionadas 14 propuestas para ciencia, tecnología e innovación, lo cual la convierte en la universidad que más propuestas presentó en alianzas de investigación que aspiran cada una un monto de dos mil millones de pesos, son cerca de 28 mil millones de pesos.

“Es un trabajo muy grande tener que formular un proyecto en el formato que exige Colciencias y luego tener que formularlo una vez viabilizado en MGA y luego tener que ir al Ocad, el llamado es a que ojalá simplifiquen ese proceso, porque los investigadores no estamos en la capacidad de tener ese desgaste, necesitamos esos recursos para empezar a generar las investigaciones que den un impacto positivo en el territorio”, expresó el rector del alma máter.

Agregó que “el modelo de los Ocad, ya no es apto para ciencia y tecnología, no garantiza eficiencia ni transparencia, debido a que ha habido muchos cuestionamientos en esos proyectos que se han hecho en otras regiones, si es para garantizar eficiencia y transparencia que esos recursos se ejecuten directamente con las propuestas que presentan investigadores reconocidos o universidad reconocidas, además que los criterios sean técnicos y no políticos”.

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