HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El desempleo en ciudades pequeñas y municipio no cede’

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, señaló que el desempleo está concentrando en las pequeñas ciudades y municipios, debido a que las cifras no ceden, por lo tanto, es un reto para el Gobierno Nacional disminuir esos indicadores.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, señaló que Colombia tiene muchos retos en cuanto a la tasa general de desempleo, el cual está concentrado en las ciudades pequeñas y municipios.

Debido a que en las 13 ciudades principales del país bajó 0.4% la tasa de desempleo en comparación al año 2018 y, según el funcionario del Gobierno Nacional, la tendencia es a que siga bajando en esos territorios.

 “Todavía tenemos retos en la tasa de desempleo, debido a que la tasa general no disminuye, el Gobierno lo ha reconocido, es por eso que nos hemos puesto en la tarea de hacer cosas como disminuir el periodo de aprobación de los proyectos de regalías porque donde tenemos los principales retos no son en las grandes ciudades como en la 13 principales donde disminuyó 0.4% la tasa de desempleo, paso de 10.6 a 10.2, pero tenemos retos en ciudades pequeñas, es ahí donde las regalías juegan un papel importante”, señaló Rodríguez.

Los proyectos de regalías en Colombia tardaban 150 días en aprobarse, lo anterior en el 2017-2018, por lo tanto, en el 2019 lo bajaron a una tasa de 60 días, disminuyendo casi a la tercera parte del número de días que les tomaba aprobar un proyecto, en aras que eso ayude a resolver los problemas de desempleo, el cual está concentrando en las pequeñas ciudades y municipios donde no cede.

Rodríguez, agregó que “creemos que la tasa de desempleo seguirá evolucionando, lo cual será en la medida que la economía crezca, ojalá que la Ley de Financiamiento vuelva hacer aprobado al final de año porque nos va a permitir tener solides fiscal y crecimiento económico, lo que es una condición necesaria para poder disminuir la tasa de desempleo”.

EL PRESUPUESTO

PARA LA EDUCACIÓN

Sobre los recursos para la educación, el director del DNP, dijo que “este año y el año anterior aprobamos el presupuesto más alto para la educación en la historia de Colombia, lo cual hace parte del compromiso de cerrar la brecha, de cerrar las inequidades que hay en el país y promover una nación que tenga mayor igualdad, que tengamos indicadores sociales cada vez mejor y sobre todo se irradien a todo el país”.

Añadió que “creemos que ese presupuesto del 2020, cumple los compromisos que ha hecho el Gobierno Nacional alrededor de las conversaciones con los estudiantes, pero sobre todo es en medio de las restricciones naturales que tiene la política fiscal, económica, Colombia tiene una regla fiscal y un marco fiscal de mediano plazo que debe cumplir, en medio de la responsabilidad fiscal estamos logrando el presupuesto más alto que se ha hecho en Colombia en educación, eso debe permitir avanzar en los indicadores de desarrollo social y para que los estudiantes y profesores y todos los que hacemos parte de la comunidad académica de una u otra forma, podamos tener más recursos para empujar el desarrollo del país”.

Por otro lado, el funcionario del Gobierno Central, precisó que en el Plan Nacional de Desarrollo incluyeron una ley de punto final con unos artículos específicos que buscan resolver la inequidad que había en el sistema de salud en Colombia, un sistema que tenía restricciones con liquidez muy fuerte y que les va a permitir sanear hospitales que tenían deudas muy grandes.

Asimismo, sobre la informalidad indicó que “la informalidad sigue bajando, en el dato de agosto y septiembre se sigue viendo eso, la informalidad va cediendo por medidas puntuales que ha tomado Colombia, por ejemplo la disminución de la tarifa corporativa de impuestos, la disminución de trámites, un régimen simple que permite formalizarse”.

DISMINUCIÓN DEL DESEMPLEO EN CIUDADES PRINCIPALES

“Colombia tiene un resto en términos de desempleo, en Colombia aun tenemos un rezago de los años que no tuvimos crecimiento económico, pero hoy tenemos algunas buenas noticias, en el dato de septiembre las 13 principales ciudades del país por primera vez baja en muchos meses la tasa de desempleo, si uno compara el desempleo en Colombia al 30 de septiembre de las 13 principales ciudades en el 2019 con respecto al mismo dato del 2018, uno encuentra que la disminución ha sido cerca del 0.4% en la tasa de desempleo”, expresó el director del DNP.

Añadió que “también hay una buena noticia si comparamos agosto- septiembre que eso no se hace usualmente sino año a año, pero si uno compara la tendencia pareciera que a final de año vamos a tener un tasa de desempleo cada vez menor, ya en septiembre es menor que en agosto”.

Los factores que han influido en la disminución del desempleo en las principales ciudades se deben a la reactivación económica, el cual es el principal objetivo que tiene el Gobierno Nacional en el corto plazo para poder disminuir la tasa de desempleo.

También tienen otras medidas como es la reglamentación del caso del piso de protección social, el tema de las regalías para que sea más efectivo y más rápido el uso de esos recursos, pero la principal herramienta que tienen es el crecimiento económico.

“Aun no baja completamente la tasa de desempleo, yo decía que en las 13 principales ciudades si hay una disminución con el año anterior, la tasa general todavía tiene retos y hay problemas, es algo que vale la pena reconocer, no puede decirse que la migración venezolana está causando los problemas en el desempleo, Colombia en realidad tiene una tasa de desempleo creciente desde el 2015”, manifestó Rodríguez.

Añadió que “si a una economía le llega millón y medio de nuevos habitantes y nunca hemos tenido un choque similar, pues sin lugar a dudas eso tiene un impacto de mayor o menor proporción, no es igual en todos los lugares, en las 13 principales ciudades hay avance a pesar de la migración, es muy importante las políticas activas de empleo local, no es lo mismo resolver el problema en una ciudad u otra”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más