´Iniciaremos ofensiva frontal contra las disidencias de Farc´

392

 “El narcotráfico es la causa de estos hechos lamentables, la Fiscalía está al frente de las investigaciones para esclarecer los asesinatos. Como fuerza pública aportamos toda la información para facilitar la labor de esta entidad, además no queremos la especulación sobre las víctimas”, indicó el ministro Guillermo Botero, quien estuvo acompañado del comandante del Ejército y el director de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que se adelantarán operativos judiciales y militares contra las disidencias de la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos de las Farc, tras registrarse la masacre de cinco personas en zona rural de Corinto.

 “El narcotráfico es la causa de estos hechos lamentables, la Fiscalía está al frente de las investigaciones para esclarecer los asesinatos. Como fuerza pública aportamos toda la información para facilitar la labor de esta entidad, además no queremos la especulación sobre las víctimas”, indicó el funcionario.

Recalcó el trabajo que adelantará, en el próximo mes de diciembre, la fuerza de despliegue rápido Fudra, donde 2500 efectivos militares llegarán a reforzar las operaciones de control en los municipios del norte del Cauca.

Frente al caso que originó la visita del funcionario de gobierno, el mismo no dio muchos detalles, de una situación que se originó con la llegada de un grupo de ingenieros a la zona, para cumplir con unas tareas de verificación de terreno, como bien quedó plasmado en el contrato firmado.

También se conoció que las autoridades buscan, a través de la estrategia planteada por la Defensoría del Pueblo, del establecimiento de una Carpa Blanca, establecer un diálogo más directo con las comunidades y la institucionalidad para mejorar así la seguridad en los municipios del norte del Cauca.

Ya sobre la pregunta si había un integrante de la fuerza pública entre las víctimas, el Ministro recalcó que no era integrante de ninguna institución militar. “Tengo entendido que ya se había retirado”,  acotó Guillermo Botero como forma de resolver el interrogante.

Luego, se corroboró que el exsuboficial de la Armada era socio de la empresa Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la Salud, Fundipros, implicada en esta tragedia.

En el sitio también el conductor Roosevelt Saavedra, de 55 años, quien era natural de Neiva, pero quien se radicó en el Valle e ingresó a la compañía por recomendación de un ingeniero amigo, quien también falleció en esta masacre.

Otra de las víctimas era Carlos Mario López, de 31 años, nacido y residente en Florida, ingeniero agrícola egresado en 2012 de la universidad Nacional. Tenía relación con Fundipros a través de proyectos a la Fundación desde el año 2013.

A pesar que un tiempo no laboró con esta entidad y se dedicó a buscar otras alternativas en Cali, Valle, a López lo volvieron a llamar de la empresa en mención, quien es de propiedad de un docente que conoció en la época universitaria.

Mientras tanto, Diego Rodríguez Torres, oriundo de Miranda, Cauca, era suboficial retirado de la Armada que trabajaba como contratista por más de 20 años.

Fundación Desarrollo de las Ingenierías y las Ciencias de la Salud para la Proyección Social, Fundipros, de acuerdo con registros en cámara y comercio de Neiva, es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en la ciudad de Neiva y se dedica a actividades de arquitectura e ingeniería y otras conexas de consultoría técnica.

La organización empresarial registra en la actualidad varios contratos con la Gobernación del Huila para la viabilidad de proyectos de riego y agricultura en los sectores rurales.  Su director ejecutivo es Óscar Eduardo Gutiérrez Olaya, quien ha adelantado contratos con esta gobernación desde el 2011, siempre en el sector de ingeniería y topografía.

También podría gustarte