HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Reclamos sociales no deben llegar a vandalismo y violencia´

 “Quiero que los colombianos nos unamos en ese propósito, todos, a trabajar por el crecimiento del país, pero todos a trabajar por un crecimiento que traiga justicia social y que atienda a la población más vulnerable”, aseguró el Jefe de Estado durante el ‘XX Foro Iberoamérica: Conocimiento y Sociedad del Futuro’, que se celebra en Bogotá.

En el marco de la instalación del XX Foro Iberoamérica, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la protesta pacífica es un derecho en el ordenamiento constitucional, pero agregó que también es un deber  que dichas reclamaciones no lleven a ‘pisotear’ los derechos de los otros.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario luego de la jornada de actos vandálicos que se presentaron el jueves  en la marcha de ‘Marcha de las máscaras’, en las diferentes ciudades del país. Duque agregó que no se puede permitir que se “apele a la violencia  para  sacudir a las sociedades porque eso lleva a incoherencias profundas en la sociedad”.

 “Cuando se incendiaban almacenes en los últimos días se preguntaba uno ¿es a través de ese tipo de prácticas que se le demanda a la sociedad más empleo?, ¿justamente incendiando el lugar de trabajo de personas humildes que llegan durante ocho horas a ejercer también un derecho el derecho al trabajo? yo creo que estás reflexiones son pertinentes», añadió Duque en referencia a lo que también sucede en América Latina.

Durante la marcha que se desarrolló en Bogotá , un grupo de encapuchados que se infiltraron entre los estudiantes, se enfrentó con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, cerca de  la Universidad Pedagógica, dejando daños materiales alrededor de la zona.  También hubo  daños en  el monumento a Los Héroes.

Así mismo, una moto de la Policía en la que se movilizaban dos patrulleras de Tránsito fue incinerada con una bomba incendiaria.

TRABAJAR UNIDOS

El Mandatario agregó que su deseo es que la economía colombiana siga creciendo por encima del promedio de América Latina, y que ese crecimiento “sea cada vez con más justicia social”, para llegar a las regiones más apartadas del territorio nacional.

“Los equilibrios empiezan por reconocer que el crecimiento sí es un objetivo, pero que requiere en la otra mano el concepto de la Equidad para cerrar brechas”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que América Latina tiene que jugar un papel fundamental “en el liderazgo de construir” un “crecimiento con Equidad”, y enfatizó que esto se debe hacer bajo principios de protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

Destacó que su Gobierno se ha planteado la Equidad como un norte, junto a los principios de Legalidad y Emprendimiento, para cerrar las brechas sociales en Colombia.

En ese sentido, resaltó que como consecuencia de las decisiones que ha tomado en 15 meses de Gobierno, el país “está creciendo por encima del 3%, cuando América Latina está prevista para crecer al 0,5% este año. Y nos motiva que las decisiones tomadas también tienen impacto en la inversión extranjera directa, que en el último semestre creció más de un 24,7%”.

Además, el Presidente subrayó que bajo el fundamento de lo “que queremos plantear desde el punto de vista de justicia social y Equidad”, el país avanza en “una transición social con más de 13 mil viviendas de familias vulnerables mejoradas con pisos, baños, techos, baterías sanitarias”.

También “hemos podido llegar a 50 mil hogares con paneles solares unifamiliares para que, por primera vez, enciendan la luz”.

Señaló que también son “transformaciones de equidad, que queremos materializar en el país”, las soluciones de agua potable y saneamiento básico a 145 mil personas, por primera vez, o el programa de vivienda de Semilleros de Propietarios.

El Jefe de Estado, de la misma forma, se refirió a que en los 15 meses de su Gobierno “hemos logrado en la historia de Colombia el más alto presupuesto a la educación y a la salud”.

Finalmente, el Presidente Duque afirmó estar seguro de que “la Colombia que estamos edificando, de crecimiento con Equidad, que ya empieza a ser reconocida en el mundo entero, es la Colombia que va a permitirles tener más oportunidades a los más vulnerables”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más