HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Saludvida responsabiliza a Supersalud por falta de atención a pacientes

Juan Pablo Silva, quien fue presidente de la EPS Saludvida, dijo que el Gobierno Nacional implementó la UPC (Unidad per capita) para los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, la UPC no está alcanzando para cubrir los servicios demandados por el usuario.

Juan Pablo Silva, quien fue presidente de la EPS Saludvida, se pronunció sobre el proceso de liquidación que se lleva a cabo en contra de la entidad y realizó declaraciones en contra de la Superintendencia de Salud, al tiempo que afirmó que «desde el 11 de octubre el Estado Colombiano es responsable de todo lo que suceda con la entidad y sus más de 1.160.000 usuarios distribuidos en 18 apartamentos».

Silva dijo que el Gobierno Nacional implementó la UPC (Unidad per capita) para los regímenes contributivo y subsidiado. Este último es el Sisbén y en este sistema están las personas de estratos 1,2 y 3. Sin embargo, la UPC no está alcanzando para cubrir los servicios demandados por el usuario.

De acuerdo con el expresidente de la entidad, la población de Saludvida se concentra en el régimen de los sisbenizados. Esta concentración es del 95% de toda su población.

«La UPC del contributivo tiene un valor de $847.180,80 y la del subsidiado un valor de $787.327,20, es decir, 59.853,60 menos que el contributivo pero ambos regímenes tienen igualdad de acceso a todos los servicios en salud cubiertos por el POS» declaró Silva.

De acuerdo con Silva, debido a que esta UPC es deficiente para la atención de los usuarios, se ha venido presentando un déficit patrimonial, no solo en Saludvida sino en todas las EPS del régimen subsidiado en Colombia.

«Saludvida destina el 96% de sus ingresos a la atención de sus usuarios y gasta un poco más del 5% para los gastos administrativos. La pregunta que debemos formular es si el sector tiene un problema, ¿por qué intervienen a Saludvida primero antes que a otras si tienen peores indicadores?», dijo Silva.

Además de esto, Silva responsabiliza al superintendente de Salud, Fabio Aristizabal Ángel por la medida tomada contra Saludvida y por los casos de negligencia médica que acabaron con la vida de Ángela Granados de 20 sías de nacida, e Isaac Guevara de 4 meses de edad.

En el caso de Ángela Granados, su muerte se produjo luego de que la menor fuera trasladada a 20 instituciones entre clínicas y hospitales sin ser atendida. «El mismo lamentable hecho sucedió con Isaac Guevara, y todo esto por falta de planeación del Estado», recalcó.

Por su parte, la Superintendencia de Salud resaltó, el pasado 15 de octubre, que los problemas de Saludvida se dieron por cuatro directrices fundamentales: cobertura de servicios, componente jurídico, aspectos financieros y componente técnico-científico.

Esta entidad indica que hubo una gran desatención en «la prevención del riesgo en especial a las madres gestantes y al adulto mayor. Entre enero y junio de 2019 se reportaron 101 casos relacionados con muertes perinatales solo en el régimen subsidiado, y en el contributivo, solo en el mes de julio alcanzó 19 casos. En este indicador, Saludvida reporta 257,07 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, cuando el estándar nacional es de 51,0 muertes».

Para el caso de los usuarios mayores de 60 años, persisten las dificultades en los indicadores de captación y control de pacientes hipertensos y diabéticos, convirtiéndose estas en una de las principales causas de mortalidad de la población adulta afiliada.

Con respecto a la cobertura de servicios, la EPS tuvo un cierre de 43 servicios en 11 de los departamentos donde opera, durante el primer semestre de 2019. Esta situación predominó en Córdoba, Norte de Santander, Atlántico y Tolima,y afectó a las unidades de cuidados intensivos, hospitalización, atención oncológica y servicios de laboratorio clínico de alta complejidad.

En cuanto al componente financiero, la EPS presentaba activos por $349.170 millones, mientras que los pasivos superaban el billón de pesos. El patrimonio era de $-789.670 millones y las pérdidas acumuladas superaban los $867.000 millones.

En lo jurídico, se presentaron 2.791 acciones de tutela en salud en el primer semestre del año, de las cuales 1.367 fueron por conceptos del Plan de Beneficios de Salud (PBS) y 1.424 por conceptos No POS.

Frente a las declaraciones realizadas por el expresidente de Saludvida, Colprensa se comunicó con la Superintendencia de Salud, sin embargo, la entidad anunció que por el momento no emitirá declaraciones sobre este asunto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más