Valor del oro impulsa la exportación antioqueña

307
La mayor cotización del oro en los mercados internacionales está favoreciendo el desempeño exportador antioqueño, contrastando con la reducción que entre enero y septiembre aprecian las ventas externas colombianas, en comparación con los mismos meses de 2018 (ver gráfico).

Según las cuentas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), excluyendo los despachos de petróleo y sus derivados, las exportaciones del país cayeron 5,8 % al pasar de 18.842 millones de dólares en los nueve primeros meses del año anterior a 17.741 millones en el mismo periodo de este 2019.

Al considerar las exportaciones petroleras, el Dane precisó que los bienes colombianos vendidos en el extranjero tuvieron un valor de 29.902,1 millones de dólares, un 4,7 % menos que los 31.384,8 millones despachados un año atrás.

El impulso aurífero
Para el caso antioqueño, las cifras muestran un incremento de 4,1 %, pues las exportaciones a septiembre de 2018 que fueron de 3.316 millones de dólares subieron a 3.451 millones al cierre del mismo mes de este año.

Rodrigo Patiño, gerente en Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), sostuvo que el mayor valor del metal en los mercados internacionales y la tasa de cambio del dólar están impulsando las ventas externas del departamento, pues la onza troy que a septiembre de 2018 cerró en 1.196,20 dólares finalizó el mismo mes de 2019 en 1.472,90 dólares.

“Esta dinámica responde a factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la que los inversionistas buscan activos de refugio como el oro lo que presiona al alza su cotización”, señaló el dirigente gremial.

No obstante, mencionó que los volúmenes del metal exportado se han contraído, pero la mayor tasa de cambio del dólar está compensando los menores despachos, pues la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para el noveno mes de 2018 terminó en 2.972,18 pesos, un año después llegó a 3.462,01 pesos.

En el informe del Dane se señaló que las exportaciones auríferas colombianas al término del tercer trimestre del año sumaron 1.224,9 millones de dólares, un 19,7 % más que los 1.023,6 millones del mismo periodo de 2018.

Solo en septiembre los despachos al exterior del metal, desde Colombia, tuvieron un crecimiento de 45,8 %, al subir de 120,2 millones de dólares a 175,3 millones.

En esta línea, los analistas económicos del Grupo Bancolombia manifestaron que ese dinamismo corresponde al papel que el oro está desempeñando como un activo de refugio para los inversionistas, frente a la incertidumbre que genera la debilidad económica global.

Otras ventas
El gerente en Antioquia de Analdex también comentó que, aunque las exportaciones del sector agropecuario aprecian una desempeño estable, puntualmente, las de café tostado y frutas como aguacate Hass están jalonando los negocios en los mercados internacionales.

El dirigente aseguró que en el caso del café se está demostrando que la transformación y el valor agregado a las materias primas dispara los niveles de ventas e ingresos.

MEDELLÍN (El Colombiano).  

También podría gustarte