Audiencias públicas ambientales para ruta del Cacao e Hidrosogamoso

317
Con el objetivo de escuchar y atender las inquietudes de la comunidad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realizará una reunión informativa y una audiencia pública ambiental frente al proyecto ‘Concesión Vial Ruta del Cacao’ a cargo de la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S.

La reunión informativa se cumplirá el 7 de noviembre en el coliseo de Lebrija, a partir de las 8:00 am, y la Audiencia Pública Ambiental se cumplirá el 24 de noviembre en el mismo sitio y horario.

Recuerde que para efectos de participar en la audiencia debe inscribirse antes de las 4:00 p.m. del 20 de noviembre. De esta manera las personas naturales o jurídicas podrán presentar en ese espacio sus ponencias o escritos.

“Es importante mencionar que en el primero de los escenarios, la reunión informativa, los interesados podrán escuchar de parte de los representantes del proyecto la información relevante sobre este, y en la audiencia pública ambiental, previa inscripción, tendrán la oportunidad de referirse a sus preocupaciones o intereses frente al mismo, para ser escuchados por la Anla”, aseguró la entidad a través de un comunicado.

Según la autoridad ambiental, la información de los estudios ambientales e información adicional del proyecto están disponibles en dicha entidad, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Personería de Lebrija, para consulta de la comunidad en general.

Hidrosogamoso también tendrá su espacio
Adicionalmente, el 21 de noviembre y 6 de diciembre la Anla abrirá un espacio para la reunión informativa y una Audiencia Pública Ambiental, respectivamente, con el fin de analizar la solicitud de modificación de la licencia ambiental otorgada al Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, propiedad de la generadora de energía, a la cual asistirán las comunidades, la empresa canadiense Isagén y autoridades civiles.

Por medio de un comunicado, Isagen explicó que la solicitud de modificación busca la compatibilización de los usos del embalse con actividades compatibles con el cuidado el medio ambiente como el turismo de naturaleza, el senderismo, la pesca artesanal etc.

“Lo anterior atiende el anhelo de la institucionalidad y las comunidades locales de permitir un acceso al agua regulado y garantizando la protección ambiental”, señalaron.

Otro de los objetivo consiste en la sustracción de 2.7 hectáreas del área alrededor del embalse, y así donar este terreno a la Gobernación de Santander para la construcción de un centro institucional con presencia de diferentes entidades públicas, como instrumento para garantizar por parte de las instituciones responsables, una regulación sobre las actividades allí definidas.

La compañía espera que se habiliten otros puertos en el futuro, pero esa priorización debe corresponder a las definiciones de la institucionalidad local representada en el Cetop (Comité Interinstitucional del Área de Influencia Directa del Embalse Topocoro) y tramitada a través del Plan de Ordenamiento del Embalse.

Isagen informó que entre el 26 y el 31 de julio de este año adelantó seis sesiones de socialización con instituciones y vecinos del embalse, provenientes de los municipios de Girón, Lebrija, Los Santos y Betulia Zapatoca, San Vicente de Chucurí y Betulia, tal como lo permiten los protocolos para este tipo de trámites.

BUCARAMANGA (Vanguardia).  

También podría gustarte