HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno en pleno visitó 16 PDET en todo el país

Este viernes, el Gobierno Nacional realizó eventos simultáneos en las 16 subregiones PDET, que según Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, benefician en materias social y económica a 6.6 millones de personas que habitan las zonas donde hoy se avanza con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Uno de mis primeros actos de gobierno fue el lanzamiento de la política de Paz con legalidad, en atención a mi compromiso de estabilizar los territorios y mejorar las condiciones de vida de millones de compatriotas que habían sufrido los rigores de la violencia, la pobreza, el narcotráfico, la ausencia del Estado, la corrupción y las economías ilegales” dijo el mandatario de los colombianos desde Bojayá, Chocó.

«Durante este gobierno, se recibieron 2 y formulamos los 16 planes PDET, adoptamos la hoja de ruta y el marcador presupuestal, focalizamos regalías, el OCAD paz y obras por impuestos, estuvimos en las 16 zonas comprometiendo a todos con los cronogramas de implementación, se han aprobado 232 proyectos de inversión por 1.1 billones de pesos de regalías para obras regionales y 500 mil millones en obras por impuestos, la Agencia de Renovación del Territorio ha entregado más de 500 obras», agregó el Consejero Archila.

«Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades”, destacó el presidente Iván Duque.

Por su parte el Consejero Para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila señaló desde Bojayá, Chocó, que de esta manera articulada los “PDET no tienen reversa”, y dijo que dentro de los principios de equidad que rigen a la actual administración, el gobierno está empeñado con dejar la planeacion de largo plazo y el ritmo de ejecutorias que asegure que a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, llevar a esas regiones progreso, infraestructura, empleo, mejor salud y educación, reconciliación y oportunidades para las nuevas generaciones.

“La jornada de este viernes tiene magia y un poder simbólico. Los PDET son para el Presidente Duque su equidad regional. Estamos jugados en sacar adelante las 16 regiones», señaló Archila.

El Viceministerio de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos afirmó ante las comunidades indígenas y afro de Bojayá, que los PDET son una apuesta ganadora para todos los colombianos y así, «construimos país desde La Paz con Ilegalidad».

«Queremos dejar atrás un pasado de violencia. Aquí lo que tenemos que masacrar es la pobreza», sostuvo Edel Cuesta, del Consejo Comunitario de Buchadó, quien declamó un emotivo poema al río Atrato.
Por su parte, el alcalde de Bojayá, Jeremías Moreno, afirmó que los PDET son la gran esperanza de miles de personas en Chocó, Antioquia y el resto del pais.

En su visita al Chocó, el Consejero entregó un barco de 30 toneladas de capacidad ( agrotienda fluvial interétnica), que vende alimentos básicos frescos y a buen precio a lo largo del Atrato, en beneficio de más de 10 mil campesinos de las riberas en Antioquia y Chocó.

El barco costó 146 millones de pesos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), fue la entidad encargada de desarrollar este proyecto para las comunidades. Los recursos PDET fueron aportados por la Agencia para la Renovación del Territorio, ART. Es operado y administrado por las comunidades.

Bojayá, Chocó (COLPRENSA).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más