“Necesitamos concurso de las comunidades indígenas para protegerlas”: Duque

457
Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) cuestionaran  el anuncio del despliegue de 2.500 hombres del Ejército en el Cauca como respuesta a la ola de violencia que atraviesa ese departamento, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que  la intención del Gobierno no es invadir las creencias ancestrales, pero que para protegerlas necesita de su colaboración.

“Muchos de esos bandidos quieren meterse a los resguardos porque saben que ahí hay más dificultad de acceso por parte de la Fuerza Pública, se quieren aprovechar de todas esas limitaciones o más que limitaciones,  se quieren valer de la situación de cosmovisión de las comunidades para  tratar de intimidarlos a ellos y protegerse”, agregó el mandatario en el taller Construyendo País de Armenia, Quindío.

El jefe de Estado señaló que entiende la cosmovisión y la ancestralidad , pero que su  deber es proteger a todos los colombianos, incluyendo, las comunidades indígenas. Sostuvo que no va a descansar hasta que no se libere el  norte del Cauca de los grupos criminales combatiéndolos con la Fuerza Pública, pero también con oferta institucional.

“Que quede claro que en esa región vamos a llegar con la Fuerza de Despliegue # 4 para proteger y ejercer control territorial, para  romperles la cadena de suministro del narcotráfico  y para desvertebrar a la ‘Dagoberto Ramos’ y  la ‘Jaime Martínez’, pero no lo hacemos solamente con la idea de presencia  militar, vamos a seguir llegando a esa zona  con la intervención social del Estado”, puntualizó.

El presidente reiteró que la situación de  violencia que atraviesa el Cauca se debe al aumento de cultivos de uso ilícito  entre los años 2015 y 2018, antes de su gobierno. Dijo que en estos momentos disidentes de las Farc y otros grupos quieren apropiarse del territorio, intimidando a las comunidades indígenas.

Tanto la ONU como la ONIC le pidieron al Gobierno buscar una solución integral a la situación que atraviesa el Cauca, donde esta semana se presentaron dos masacres en contra de la población civil, y no solo aumentar el  pie de fuerza en ese territorio, argumentando que la militarización no es la solución, como ya se ha demostrado en años anteriores.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte