HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se hundió el POT del alcalde enrique Peñalosa en el concejo de Bogotá

Después de un largo debate en el Concejo de Bogotá, en el que ganara la ponencia negativa del concejal Celio Nieves, perteneciente al Polo Democrático, se hundió el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la actual administración de Enrique Peñalosa.

Con una votación de siete contra cinco votos ganó la ponencia negativa al proyecto. De esta manera, la próxima administración de la electa alcaldesa Claudia López deberá formular y tramitar un nuevo Plan de ordenamiento territorial para la capital colombiana.

Varios líderes políticos celebraron la decisión, entre ellos, Jorge Robledo, senador del Polo democrático quien felicitó a sus compañeros de bancada política.

Entre los posibles escenarios que pintaba el debate de hoy, ganó finalmente el de una asistencia casi completa y posteriormente un voto negativo, por lo que Enrique Peñalosa no podrá pasarlo por decreto. Los únicos concejales que no asistieron fue Olga Victoria Rubio (Partido Mira) y César García (Cambio Radical).

Mientras se desarrollaba la sesión en el Concejo de Bogotá, manifestantes a la salida del recinto manifestaban y celebraban la decisión, cuando se dio a conocer.

¿En qué consistía el Plan de Ordenamiento Territorial de Enrique Peñalosa?

El POT es el documento que traza la ruta de planeación urbanística de la ciudad en importantes temas como seguridad, movilidad, ruralidad, salud y ordenamiento territorial en general. La propuesta hecha por la actual administración contenía en su esquema la habilitación de nuevos espacios para vivienda. El Distrito proponía generar capacidad para que se puedan construir más de 300.000 viviendas en Bogotá y sus alrededores.

Otra de las obras que porponía el plan era la Fase II de la primera línea del Metro, que continuará de la Calle 72 con Caracas a la Calle 170 con Autopista Norte; la segunda línea del Metro, desde Los Héroes hasta el Portal 80 y de ahí hasta el Portal de Suba, y también la construcción de nueve cables aéreos que facilitarán el transporte de las personas que viven en las partes altas de la capital. En cuanto a lo ambiental, este proponía que se adopten 30.000 hectáreas de nuevo suelo protegido en el distrito capital, entre las cuales 2.000 se localizan en el área urbana.

El concejal Juan Carlos Floréz, al terminar la sesión se refirió con palabras de agradecimiento, y resaltó que el POT de Peñalosa iba en contravía de los intereses de la ciudad, incluyendo la historia de los barrios.

BOGOTÁ (La República).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más