HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El acelerador que le hace falta a la economía samaria

Muchos jóvenes aseguran a pesar de contar con títulos profesionales y ganas de trabajar, esto no es suficiente para conseguir trabajo, al que le solicitan experiencia laboral.

Actualmente la tasa de desempleo juvenil en Santa Marta es del 22% lo que la ubica dentro de las 8 capitales con los índices más altos de jóvenes que no se encuentran vinculados laboralmente.

El más reciente reporte entregado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane en materia de desempleo en el país, nuevamente ubica al distrito de Santa Marta lejos de los lugares de los territorios con los índices más favorables en materia de empleabilidad, que incluso llegó a liderar a principios de años, sumado esta vez a un creciente número de jóvenes que como lo evidencias las cifras de otras ciudades se ha convertido en un nuevo dato a analizar, el desempleo entre los jóvenes.

En Santa Marta, de acuerdo al reporte del Dane las brechas entre jóvenes laborando y aquellos en búsqueda de este cada vez aumentan, registrándose para el mes de septiembre un 22% la tasa de desempleo en la población joven que comprende aquellos en edades productivas, es decir, entre los 14 y 28 años de edad.

Este dato mantiene a Santa Marta dentro de las 8 capitales nacionales con los índices más altos de desempleo en jóvenes solo siendo superada por Cúcuta, Valledupar, Quibdó, Florencia, Riohacha, Ibagué y Armenia; mientras que los entes territoriales que registran los índices más bajos son Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Para los expertos la creciente tendencia que se ha evidenciado en materia de desempleo en la ciudad responde a tantos factores, como tiene diversas soluciones o puntos para frenarlo, siendo el empleo juvenil uno de esos teniendo en cuenta la fuerza productiva de este sector y que en la ciudad de los 160 mil personas que están inactivas laboralmente el 40,6% se encuentra estudiando y de eso, el 80% son jóvenes que manifiestan desean trabajar.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía distrital profesionales encargados del área de empleabilidad expresan que, “en la actualidad solo por poner un ejemplo la Universidad del Magdalena gradúa a más de 2 mil jóvenes, que salen totalmente capacitados al mercado laboral, pero por la poca oferta y la sobredemanda terminan haciendo labores en tareas que no están dentro de sus competencias he ahí donde tenemos que saber aprovechar ese talento dirigiéndolo a ofertas productivas, y eso se logra a través de alianzas y proyectos que desempeñemos articuladamente con la Cámara de Comercio, Fenalco para crear nuevas opciones” expresó Johana Mendoza vocera de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, para Angélica Silva, directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta en la actualidad muchos jóvenes a falta de oportunidades en el sector formal por entre otros requisitos la experiencia laboral han terminado dentro de la informalidad que en estos momentos supera el 62% en la ciudad.

“La tasa de informalidad que presenta Santa Marta, ha sido desde hace varios años, superior a la del promedio nacional, según los informes presentados por el DANE. Son muchos los factores que inciden en la informalidad, pero el más relevante es la falta de oportunidades laborales en el sector formal (…) entre esos están los jóvenes quienes muchas ocasiones por los requisitos de experiencia entre otros deciden terminar siendo parte de la informalidad, sin pensar en ocasiones que es importante desde temprana edad iniciar a cotizar su salud y pensión” señala Silva.

Agrega que: “los sectores en los que se presentan mayores tasas de informalidad para Santa Marta, son el de construcción y turístico (hoteles y restaurantes). Así mismo, en la ciudad es evidente la proliferación de establecimientos comerciales que no cumplen con las condiciones legales y normativas requeridas para ser formales y por supuesto, la invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes” dijo.

Teniendo en cuenta que la actual administración del alcalde Rafael Martínez fenece en sus últimos 60 días, y por ende, los desafíos en esta materia corresponderán darle solución así a la alcaldesa electa Virna Jhonson, dentro de su propuesta de gobierno, la primera alcaldesa de la ciudad asegura que teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los jóvenes, se le apostará a que estos sean emprendedores en lugar de empleados.

“Impulsaremos una iniciativa de asesoría para la incubación y creación de un negocio con enfoque de asociatividad en centro de emprendimiento y el acceso a líneas de financiación mediante el programa banco del emprendimiento para los jóvenes y mujeres, articulando todos los programas e información disponible” precisa en su plan de gobierno la alcaldesa electa Virna Jhonson.

DIFÍCIL ENCONTRAR EMPLEO:

Según varios estudios realizados los jóvenes en la actualidad han dejado de pensar en ser empleados para ser empleadores, desarrollando su vida laboral haciendo uso de las nuevas tendencias, aunque otros siguen estando marcados por la “tradicionalidad” de acuerdo a las carreras que estudiaron, esta “tradicionalidad” se refiere a la necesidad de experiencia laboral.

Este es el caso de Ana Karina Méndez joven egresada de la Universidad del Magdalena en el programa de Economía, y que tras cuatro meses de haberse graduado del alma mater, hoy continúa buscando empleo, siendo el factor de la experiencia el “talón de Aquiles” en su hoja de vida.

 “Donde hice las practicas me fue bien y me dieron un certificado, pero para las empresas a donde he acudido a llevar mi hoja de vida, para ellos no es válido eso, y exigen muchas veces una experiencia laboral demasiado amplia, pero a la vez requieren personal joven, entonces es bastante complicado tener 23 años y ya contar con más de 3 años de experiencia laboral como me pasó en un sitio” precisó esta joven samaria que se suma a la larga lista de jóvenes que hoy cuentan con títulos profesionales, con ganas de trabajar, pero sin la experiencia requerida que en muchos casos como relata es demasiado exigente.

A NIVEL NACIONAL:

Uno de los grandes retos que tienen los jóvenes en Colombia es conseguir empleo, y para muchos, esto se debe a los altos niveles de desocupación que se registran en el país, al igual que otros factores que van desde las expectativas laborales hasta las salariales, y que en muchos casos termina según varios estudios de acuerdo a las “exigencias” de esta nueva población que ingresa al mercado laboral activo también permite que nuevas rutas laborales crezcan ante el descontento con las condiciones que le ofrecen empleos más “tradicionales”.

Los jóvenes consideran que tener una profesión no les asegura una fácil vinculación laboral, dada la baja demanda laboral, la competencia alta y los salarios no son lo esperado. Adicional a esto, la falta de experiencia y las expectativas laborales que tienen, hacen aún más difícil conseguir trabajo.

Según el reporte del trimestre móvil comprendido entre junio – agosto 2019, la tasa global de participación de la población joven en el total nacional fue 55,8% lo cual significó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicaba en 57,5%. Para los hombres esta tasa se ubicó en 63,4% disminuyendo 2,2 puntos porcentuales frente al trimestre móvil junio – agosto 2018 cuando se ubicaba en 65,6%, mientras que para las mujeres la Tasa Global de Participación fue de 48,2%

A la par con el incremento de la desocupación en el país, en septiembre la tasa de desempleo en los jóvenes entre edades de 14 a 28 años fue de 18,1%. En el mismo periodo del año pasado esa cifra llegó a 16,5%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más