HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los electores empezaron a derrotar al abstencionismo

Para estas elecciones el partido Cambio Radical fue el gran ganador teniendo en cuenta que conquistó de manera directa 7 de las 29 alcaldías del departamento del Magdalena.  Cambio Radical se hizo en el Magdalena a las alcaldías de El Banco, Pueblo Viejo, Remolino, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Pijiño del Carmen no está definida todavía

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

El ejercicio democrático de hace una semana en el departamento del Magdalena ha dejado un buen balance. Comenzando con la perdida de terreno por parte del abstencionismo, el cual está cediendo ante la masiva participación en las urnas de los electores. Ello es positivo por cuanto los elegidos tienen un mayor margen de legitimidad dada una mayor presencia en las urnas de los ciudadanos.

El Magdalena ya eligió a sus gobernantes, cada uno con un partido diferente y con una ideología única, pero con un mismo objetivo, trabajar de la mano para sacar adelante a su municipio y empezar a resolver sus necesidades.

En el caso de las alcaldías Según el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ya se han informado 2.882 mesas de las 2.295 instaladas en todo el departamento, en total han votado el 65.63% este porcentaje está definido por municipio de la siguiente manera:

MUNICIPIO            MESAS INFORMADAS   AGRUPACIÓN POLÍTICA MÁS VOTADA    VOTOS

Algarrobo             100%           32      Coal.Juntos Unidos Por Algarrobo   3.163

Aracataca           100%           86      Partido Centro Democrático   8.607

Ariguaní (El Difícil)      100%           70      Coalición firme por la renovación de Ariguaní            6.846

Cerro De San Antonio          100%           28      Coalición Juventud Y Progreso            3.643

Chibolo       100%           44      Partido Liberal Colombiano    5.085

Ciénaga  100%           244               G.S.C. De la mano con el pueblo                    23.186

Concordia       100%           37      Partido Conservador Colombiano   5.574

El Banco        100%           146    Partido Cambio Radical            12.322

El Piñón      100%           46      Partido Liberal Colombiano    4.735

El Retén    100%           44                  G.S.C. El Retén avanza   3.624

Fundación    100%           147    Partido Liberal Colombiano    18.466

Guamal   100%    78     Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U   5.405

Nueva Granada   100%           47      Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U               3.440

Pedraza   100%           31      Partido Liberal Colombiano    3.907

Pijiño Del Carmen    Pi       45,16%       14      Partido Cambio Radical            1.209

Pivijay          100%           89                              Partido Colombia Renaciente 12.262

Plato                         98,33%       118    Coalición la llave eres tú                      12.984

Puebloviejo                                               100%           67      Partido Cambio Radical            7.843

Remolino                                       100%           24      Partido Cambio Radical            2.937

Sabanas de San Ángel                                       100%           39      Partido Liberal Colombiano            4.828

Salamina                                         100%           25      Partido Cambio Radical            3.129

San Sebastián De Buenavista                                     100%           58      Partido Colombia Renaciente 4.860

San Zenón                                      25,80%       8         Partido Conservador Colombiano   1.114

Santa Ana                                       100%           52      Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U   3.809

Santa Bárbara De Pinto                                    100%           28      Partido Cambio Radical            3.051

Santa Marta                                               100%           1.013            G.S.C. Fuerza Ciudadana            130.087

Sitionuevo                                     98,30%       58      Coalición unidos por Sitionuevo      8.386

Tenerife                                          100%           37      Partido Social De Unidad Nacional Partido De La U   4.395

Zona Bananera (Sevilla)                                                                      100%           29

CAMBIO RADICAL EL GRAN GANADOR

Para estas elecciones el partido Cambio Radical fue el gran ganador teniendo en cuenta que conquistó de manera directa 7 de las 29 alcaldías del departamento del Magdalena.

Cambio radical se hizo en el Magdalena a las alcaldías de El Banco, Pueblo Viejo, Remolino, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Pijiño del Carmen no está definida todavía teniendo en cuenta que se espera el pronunciamiento de la registraduría a raíz de los hechos de alteración del orden público que se presentaron el día de las elecciones.

4 MUJERES AL PODER

El rol de las mujeres en la historia como líderes públicas y como potenciadoras del desarrollo de los países, fue por mucho tiempo invisibilizado o relegado a un segundo lugar. Sin embargo, muchas mujeres se hicieron oír e influyeron de manera contundente en decisiones de alcance social y económico, a través de su posicionamiento en los espacios de poder que tradicionalmente ocuparon los hombres.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de la República de Colombia reconoce la importancia de la participación femenina en los procesos electorales, sociales y políticos del país. La incorporación de la perspectiva de género en la implementación nacional y territorial de los procesos de identificación, registro civil y participación socio-política es un compromiso estatal con el fin de atender las necesidades de las mujeres en las áreas de competencia de la Entidad.

Este año las mujeres en el municipio del Magdalena, jugaron un papel importante, no solo apoyando a un candidato, también tomaron la batuta y decidieron trabajar para ganar las alcaldías de sus municipios. En total son 4 cargos que estarán gobernados por los próximos cuatro años por las mujeres: Virna Liz Johnson, alcaldesa de Santa Marta; Liceth Belén Prieto Montejo, Algarrobo; Evys del Amparo Meza Sagbini, Sabanas de San Ángel; Rosibel de Jesús Salgado alcaldesa de Zapayán.

MUNICIPIOS CON ABSTENCIONISMO

En San Zenón La inconformidad de los electores inició pasados algunos minutos de habilitadas las urnas, al parecer porque el Registrador no publicó el listado de las cédulas que habían sido rechazadas por la Registraduría ante sospechas de trashumancia.

Cuatro mesas de votación quemadas y la Registraduría en cenizas, fue el lamentable resultado que dejaron los desmanes ocasionados por los moradores de San Zenón, luego que se exaltaran por un presunto fraude electoral que se estaba presentando allí.

Esta situación ocasionó que solo fueran escrutadas  el 25,80% originando una abstención del 82,80%       en comparación con el 2015 que fue del 23,88% y del año 2011 que fue del 29,27%.

Así mismo otro de los municipios que también tuvo un alto grado de abstencionismo fue el de Pijiño del Carmen luego de  que varias personas llegaran hasta el lugar de las votaciones y destruyeran los tarjetones y las urnasDe acuerdo a lo manifestado por el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía Magdalena, en Pijiño del Carmen se presentaron algunos focos de alteración del orden por temas administrativos, pero estos fueron controlados.

Esta situación originó que solo se pudieran escrutar el 45,16% lo que dio como resultado un 78,61% de abstencionismo en comparación al año 2015 con un 26,41% y el 2011 con un total de 36,78%. Según lo manifestado por algunos de sus habitantes la disputa se presentó por inconformismos de simpatizantes de uno de los candidatos a la alcaldía municipal, estas personas  procedieron a dañar todo el material, por lo que fue necesario suspender las elecciones y reforzar el municipio en materia de seguridad con el fin de garantizar la vida de la población.

BALANCE OPERATIVO

De acuerdo información suministrada por el comandante del Departamento de Policía Magdalena, en el ‘Plan Democracia’, la jornada electoral trascurrió con total normalidad en el Departamento, donde se destaca el compromiso de todos los hombres y mujeres que integran esta institución y que hoy demostraron su compromiso para garantizar la seguridad de los magdalenenses.

La Policía Nacional en el Magdalena bajo el liderazgo del coronel Samir Pava Ávila, contó con más de 1.300 hombres y mujeres Policías para reforzar las labores de vigilancia y control en el Departamento y acompañar el proceso electoral, en especial en las 1.536 mesas dispuestas en los 256 puestos de votación instalados en los 26 municipios, jurisdicción del departamento de Policía Magdalena.

De estos puestos de votación, 159 (62%) fueron vigilados exclusivamente por más de 1.300 integrantes de la Policía Nacional y 97 puestos (38%) por miembros de las Fuerzas Militares.

En términos generales la seguridad y el buen comportamiento se destacó en estas elecciones salvo los hechos presentados en los municipios de San Zenón y Pijiño del Carmen que perturbaron el orden público y pusieron en peligro a sus habitantes.

Por otro lado  la Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, se comprometió  con todos sus efectivos en el cubrimiento de los puestos de votación de acuerdo a la responsabilidad en el departamento del Magdalena.

Desde el 15 de octubre los soldados del Ejército Nacional estuvieron realizando un despliegue por vías terrestres y fluviales con el objetivo de cubrir 230 puestos de votación en áreas rurales, que corresponden a 106 en el Magdalena, distribuidos en las diferentes veredas y corregimientos de este departamento.

Así mismo, el Plan Democracia para las Elecciones Territoriales en el Caribe colombiano, tuvo una puesta en marcha de más de 2000 hombres que se desplegaron para garantizar la seguridad, tranquilidad y el normal desarrollo de los comicios.

ESTADÍSTICAS

Según la Resolución 1706 de 2019 del CNE: Los boletines expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante el denominado pre-conteo, no son de carácter vinculante y tienen mero carácter informativo, por lo que no pueden considerarse como documentos electorales que definan una elección.

En comparación con años anteriores, la cifra de votantes aumentó, lo que quiere decir que el abstencionismo fue vencido, muchas personas que en las pasadas elecciones no habían salido a votar, este año lo hicieron con la esperanza de ver algún cambio positivo en cada uno de sus municipios:

Votos válidos 2019: 21.198.429 que corresponden al  95,53%

En el año 2015 fueron  19.067.434 votos que corresponden al 95,11%

Mientras que en el 2011 fueron  16.633.841 que corresponden al  94,81%

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más