Suspendidos escrutinios en la Zona 3 de Ciénaga

574

Los escrutinios en la Comisión Zonal número tres del municipio de Ciénaga, fue suspendida temporalmente, debido a que el juez clavero y las escrutadoras han sido amenazados y manifestaron que no cuentan con garantías de seguridad para realizar esta labor.

La Comisión Escrutadora de la Zona 3 en el municipio de Ciénaga decidió suspender el proceso tras advertirse serias amenazas contra sus miembros y luego que el vehículo del juez fuera objeto de vandalismo.

´La labor de esta comisión ha sido suspendida por falta de garantías en la seguridad del juez clavero y las escrutadoras´, dijeron.

En es ese sentido, le corresponde al Tribunal nombrar a otras personas a cumplir esas funciones, lo cual entre más tiempo se demore, más afecta el proceso del municipio.

Los hechos que llevaron a esta decisión, fue la afectación presuntamente con ácido al carro del juez clavero Andrés Lafaurie Baquero, el día viernes primero de noviembre.

“En los escrutinios en Ciénaga no se han ofrecido garantías por parte de la Registraduría, toda vez, que hemos venido siendo afectados de manera sistemática por parte de los ciudadanos y los testigos electorales, los cuales han venido amedrentando a las comisiones nombrada por el Tribunal Superior Judicial de Santa Marta”, expresó la juez escrutadora Claudia Aguilar.

Asimismo, relató que “el caso preciso de la comisión zonal tres, ahí al juez clavero, doctor Andrés Lafaurie Baquero le quemaron el carro con ácido por personas indeterminadas; el juez colocó la denuncia en la Fiscalía, también fueron afectada con amenazas e improperios las escrutadoras”.

LOS HECHOS

En un acta oficial de la Personería Municipal de Ciénaga, relatan los hechos, en seguimiento de los escrutinios municipales realizados en el coliseo municipal de Ciénaga, se presenta informaciones por parte del doctor Andrés Lafaurie Baquero, juez clavero de la comisión zonal número tres de estos escrutinios, que su automotor presenta daños causado presuntamente por el arrojo de ácido contundente.

Por lo cual tomaron las medidas de suspender temporalmente los escrutinios de dicha zona por no presentarse las garantías apropiadas de seguridad al igual que las escrutadoras Claudia Aguilar y Tatiana de La Rosa, por lo tanto, la Personería acompañó dicha suspensión y hace el acompañamiento junto a la Policía Nacional de los funcionarios hasta las instalaciones del CTI de Ciénaga para que a través de actos urgentes recepcionen las denuncias respectivas.

Los funcionarios manifiestan sentirse inseguros al no tener garantía y consideran no tener las condiciones para seguir con las labores encargadas por el Tribunal Superior Judicial de Santa Marta  razón por la cual solicita se ha reemplazado para esta labor, debido a que han recibido amenazas y con la situación se siente intimidados.

La delegada de la Registraduría, Mabel Rangel Soto, solicita de igual manera sea relevada del cargo y hace entrega como clavera de las llaves del arca triclave.

LO QUE DICE LA PERSONERÍA

La Personería Municipal de Ciénaga considera que es importante la protección de los funcionarios y oficiará a los respectivos entes para contextualizar las decisiones y se tomen las medidas pertinentes; además a los superiores de los presentes funcionarios para que si lo encuentren pertenecen los funcionarios se han reemplazados.

Los funcionarios solicitan acompañamiento de la Policía Nacional hasta la ciudad de Santa Marta por temor a un ataque a su integridad.  El clavero dejó a disposición de la Personería las llaves que posee del arca triclave para que sea entregada a una vez sea nombrado por el Tribunal el juez clavero qué cumplirá la función.

Claudia Aguilar actualmente labora en el juzgado segundo penal del circuito de Ciénaga y Tatiana de La Rosa en el juzgado promiscuo municipal de Ciénaga, quienes manifestaron su temor ya que laboran en el municipio de Ciénaga y consideran que pudiera existir retaliación contra ellas, por lo que solicitan acompañamiento de la Policía por un tiempo prudencial.

También podría gustarte