HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía se suma a la campaña ‘Eso es Cuento’ contra la Trata de Personas

Taganga se ha convertido en epicentros del turismo sexual, una actividad que involucra a redes de trata y tráfico de personas, debido al carácter lucrativo del negocio.

A través de las redes sociales la Policía Metropolitana de Santa Marta se suma a la iniciativa ‘Eso es Cuento’, liderada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, entre otras entidades, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre este delito de magnitudes desmesuradas.

Pese a que en Santa Marta aun no se conocer cifras contundentes sobre este delito, un estudio realizado por la Universidad del Norte, reveló que las capitales de los departamentos son “un excelente lugar” para desarrollar la actividad ilícita. Se pudo evidenciar que las zonas recreativas y los espacios turísticos de Atlántico, Bolívar y Magdalena son los lugares de explotación más frecuentados.

Según los datos del Ministerio del Interior de 2013 a julio 2019 se reportaron 106 casos de trata interna y 454 casos de trata externa en la Región Caribe. Asimismo, según información entregada por la campaña ‘Eso es Cuento’ específicamente en Colombia, se presentaron 200 casos de trata de personas entre 2017 y  2018. El 86% de las víctimas son niñas y mujeres. Por este delito, se han abierto 673 investigaciones en el país desde el 2013.

TURISMO SEXUAL

Es válido resaltar que la trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser todo tipo de personas y la mejor forma de evitar caer en estas redes es mediante la prevención. Sus finalidades abarcan la explotación sexual, la servidumbre o el matrimonio servil, la mendicidad ajena, el trabajo forzoso y el tráfico de órganos.

Sin embargo, las más comunes son el abuso sexual y laboral, situaciones lamentables que reúnen aproximadamente 21 millones de víctimas, según cifras mundiales de la Organización Internacional del Trabajo en 2018. En Santa Marta las mujeres que oscilarían edades entre los 16-28 años desarrollan esta práctica de prostitución desde hace varios meses y a través de las oficinas de Gobierno y de Atención a la Mujer serían alrededor de 100 féminas las que hacen parte de estas prácticas.

En promedio, anualmente Colombia recibe a 3.5 millones de visitantes cautivados por los paisajes, la gastronomía y la cultura, pero también por la reputación que el país lleva encima como destino de turismo sexual.

De acuerdo a investigaciones de Unicef, en Colombia existen 55 mil víctimas de trata de personas que son menores. Las niñas entre los 12 y 14 años son las más vulnerables. Estas cifras ponen al descubierto porqué el país es considerado el cuarto de América Latina con mayor turismo sexual infantil.

En Colombia, las ciudades principales se han convertido en epicentros del turismo sexual con niños, niñas, adolescentes y adultos. La zona de Taganga en Santa Marta, la Candelaria en Bogotá, el Parque Lleras de Medellín, la Ciudad Amurallada en Cartagena, y el Eje Cafetero, son algunos de los lugares en donde se demanda y ofrece el turismo sexual, una actividad que involucra a redes de trata y tráfico de personas, debido al carácter lucrativo del negocio.

ACCIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA

Entre las acciones la campaña propone para evitar ser vÍctimas de este flagelo se encuentra verificar las ofertas laborales, puesto que muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima.

La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento. Antes de viajar, lo mejor es verificar que las propuestas laborales sean verídicas. Para ello puedes comunicarte a la línea 01 8000 52 2020 en Colombia.

Usar correctamente Internet, es otro accionar que sugiere la campaña, puesto que en algunas ocasiones solo necesitan la información personal para captar a niñas, niños, adolescentes y adultos.

“Por tal razón, cuida los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos, no envíes fotos sugerentes o explícitas, informa a tu familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien te hostigue. Como padres, enseña a tus hijos a cuidarse en tanto usan la web. Los tratantes suelen ser personas carismáticas que se interesan por tu vida, duda de sus intenciones”, aconsejan las autoridades competentes.

Asimismo, invitan a no tener miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas. Desde 2013 se han abierto 673 investigaciones relacionadas a este delito en Colombia.

Estas cinco acciones son esenciales para evitar la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre y otros fines relacionados a la trata de personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más