HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Mal servicio de luz y el Código de Policía nos llevan a la ruina’

El pequeño comercio congregado alrededor de Undeco encendió las alarmas por el deficiente servicio de energía eléctrica. ´Las constantes fallas nos vienen perjudicando´, dijeron

 

La fuerte caída en las ventas ponen en aprietos al pequeño comercio de la ciudad. En los últimos 3 meses han cerrado por lo menos 100 tiendas en los barrios de Santa Marta. También crece el desempleo

 

 

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y las constantes fallas y deficiencias en el servicio de energía eléctrica tienen al borde de la ruina al pequeño comercio de Santa Marta. Así lo denunció la Unión de Comerciantes, Undeco, que representa a los tenderos de la ciudad.

Para el comercio de los barrios, la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía con las restricciones que trajo, les ha provocado un bajonazo en las ventas y sumado a ello los racionamientos de energía y el alto costo de la misma, ha hecho que muchos opten por cerrar sus negocios.

Y es que de acuerdo con los mismos comerciantes, nunca se prepararon para afrontar las nuevas medidas de convivencia y comportamiento ciudadano.

´La cultura nuestra es sana, la gente se toma unas cervezas desprevenidamente y así ha sido toda la vida, ahora implementan unas normas y los negocios que buena parte de sus ventas dependencia del consumo de cervezas y de licores ligeros, han visto reducir sustancialmente sus ingresos´, señaló Armando Rueda, tendero de profesión

Lusi Fernando Sánchez, presidente de la Junta Directiva de Undeco, aseguró que hay disposición tanto de la Alcaldía de Santa Marta, como los comerciantes de evitar sanciones por violación de las normas de seguridad y convivencia. “Es un tema en el que estamos trabajando y hemos pedido algunos cambios que están en estudio y esperamos que la administración local que tiene competencia y está autorizada por la ley, comprendan la situación y nos ayuden. Este tema no solo es de los tenderos, aquí hay una cadena productiva que también se está afectando por ejemplo, el desempleo, hay negocios que emplean hasta dos y tres personas, y por otro lado el tema de los impuestos, el Distrito va a sentir en sus finanzas el cierre de numerosos negocios y la caída del impuesto de Industria y Comercio porque a menores ventas, menores ingresos, menos impuestos”, anotó.

Por otro lado, el señor Sánchez dijo que ´con relación al servicio de energía eléctrica, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, nos han causado un daño irreparable, porque en el mejor de los casos solo se va la luz tres veces por semana, hay barrios donde el servicio se interrumpe a diario y eso afecta a nuestros afiliados. Electricaribe mostró su voluntad y estamos trabajando para mejorar esta situación”, dijo el Presidente de la Junta Directiva de Undeco.

Agregó que “nosotros lo que queremos es que la situación para los tenderos y todos nuestros afiliados mejore en cuanto al servicio de energía que ha generado una variación negativa en los ingresos”, añadió el líder gremial.

 

EN LOS BARRIOS

Donde más se siente la situación de los tenderos es en los barrios de Santa Marta.

Por lo menos unos 100 de estos negocios han cerrado sus puertas en los últimos tres meses. ´El pequeño comerciante opta por cerrar su negocio antes de seguir endeudándose y ello ha traído como consecuencia que unas 250 personas hayan quedado cesantes, además de los propietarios de los negocios´, señaló el gremio de tenderos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más