HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Sectores inconformes del país se sienten ofendidos, maltratados y rechazados por el gobierno Duque´

El expresidente y jefe del Liberalismo, César Gaviria aseguró ayer luego de los resultados electorales de hace una semana que ´es improbable es que el Centro Democrático vaya a elegir el próximo presidente. Eso no va a suceder´, dijo

El expresidente y efe del Liberalismo, Cesar Gaviria llamó la atención del Gobierno Duque para que sea capaz de interpretar a los sectores contestatarios de la sociedad colombiana. ´En el gobierno del presidente Duque, todos esos sectores contestatarios e inconformes se sienten ofendidos, maltratados, rechazados por el gobierno. Es algo que no creo que le sirva al país, pero ellos decidieron hacerlo de esa manera. Creo que nada quieren aprender de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica´, dijo el expresidente en una entrevista con Yamid Amat ayer en El Tiempo.

Gaviria enfiló todas sus baterías contra el Gobierno Duque y dijo que fue junto con su partido el Centro Democráticos, los grandes derrotados de la jornada electoral de hace una semana.

“Yo creo que había un fenómeno importante por medir en las pasadas elecciones: cuál era la fuerza política real del Centro Democrático después de haber ganado las elecciones presidenciales. Era su primera medición electoral como partido de gobierno ya que es el único partido que tiene posiciones en el gobierno. Ahí hay una duplicidad del Presidente, difícil de entender: los nombramientos de otros partidos los llama ‘mermelada’, pero no a los que hace para el Centro Democrático”,  dijo el expresidente Gaviria.

No dudó en señalar que el Partido Liberal pasó sin equívocos a ser de nuevo el primer partido de Colombia y el partido desde el cual debemos organizar un proyecto político que tenga amplia acogida en sectores sociales, sindicales, entre trabajadores, entre los estudiantes, porque este país necesita un gobierno así, y ya el liberalismo lo ha hecho en nuestra historia, sobre todo en el siglo XX. Un gobierno que sea capaz de interpretar los profundos cambios que están ocurriendo en el país y en toda América Latina. Formularemos propuestas para interpretar a ese país´, anotó

Para el Jefe del Partido Liberal, el pasado domingo el país cambió. Aseguró que ´la votación del domingo mostró muchas cosas; el Partido Liberal volvió a ser la primera fuerza política de la nación, el que mejor leyó los deseos de la gente, el partido verde tuvo una interesante participación, no tanto en volumen como en lo que ellos representan para la renovación de la política de las grandes urbes.

MENTALIDAD EXTRAÑA

Pero Gaviria fue contundente al momento de referirse al Presidente Duque y su estilo de Gobierno. Manifestó que ´es que es muy difícil que el Presidente cambie porque él tiene una mentalidad un poco extraña sobre lo que son los sistemas políticos y es muy difícil que pueda constituir un gobierno de mayorías. Lo distancia de ello, por ejemplo, decisiones que ha tomado el Ministerio de Hacienda de limitar el gasto público, así las destinaciones y los recursos estén en el presupuesto. Hay 30 billones de pesos guardados en el Banco de la República. Y eso es un poco extraño. Y no tenemos un presidente que mande, que ordene invertirlos o pagarlos. El nivel de ejecución presupuestal es muy bajo. El gobierno estaba bajo plebiscito el domingo y es evidente que la gente lo rechazó, así el expresidente Uribe, en un gesto de hidalguía, haya dicho que la responsabilidad era suya y no de Iván Duque´, sostuvo.

EL PAÍS NO SE SIENTE INTERRETADO POR DUQUE

Por otro lado, en su reportaje a El Tiempo, el expresidente César Gaviria señaló, que  ´el país no se siente interpretado, no ve al presidente Duque dedicado a resolver los problemas más importantes, y eso en parte refleja el resultado electoral del domingo. Y fuera de eso, el Centro Democrático, como partido de gobierno, no logró interpretar a todos sus simpatizantes. Creo que lo que hubo fue un rechazo al estilo de gobierno del presidente, que ha dejado atomizar la autoridad presidencial´, insistió.

Por eso dijo que los resultados del domingo son punto de partida para definir el modelo de país al que aspira la mayoría de los colombianos. Y es, a partir de allí, que se van a construir proyectos políticos, candidaturas, propuestas. Nada de gobiernos elitistas, cerrados e incompetentes´, anotó.

SERÁN INDEPENDIENTES

Pero el panorama político para el Gobierno Duque se oscurece cada día mas con las fuerzas de los partidos en el Congreso, tras advertir ayer el expresidente César Gaviria jefe del liberalismo, que la posición de su partido va a ser de independencia. Anotó que ´por ejemplo: no podemos aceptar lo que está diciendo el ministro de Hacienda, que no le podemos tocar ni una coma al proyecto sobre financiamiento. Esa es una interpretación muy rara de las normas con las que constitucionalmente funciona el Congreso. No sé hasta dónde el Congreso está dispuesto a que los impuestos aprobados en la legislatura pasada se gasten en dar estímulos a los sectores más adinerados y más pudientes del país, o mejor se establezcan con el dinero de los contribuyentes, mientras el desempleo crece y tantas necesidades de la gente están insatisfechas. Yo no estoy en desacuerdo con la tributación, pero hay que ver en qué momento se hace, a quién se grava y en qué se gasta´.

Le comunicó al Gobierno que el  Partido Liberal no votará el proyecto como lo hizo la vez pasada. ´No. Y le recuerdo: el liberalismo no apoyó el proyecto inicial que gravaba con IVA a toda la canasta familiar. El proyecto aprobado salió del Congreso, no del gobierno. Y los recursos que el Estado obtuvo se destinaron a financiar el presupuesto para el año 2019. Los que vienen para el año 2020 no están destinados a eso, están destinados por iniciativa del gobierno a pagar subsidios, exenciones, rebaja de tarifas; la parte que el Estado de verdad va a recibir es muy pequeña, es menos del medio punto del PIB o aun puede ser negativo, como lo señaló Fedesarrollo para la época en la que fue aprobado´.

Dejó en claro que no le gusta la ley de financiamiento como está hoy. ´No. Lo que tenía que ver con este año 2019 pues era aceptable, pero ya para el próximo año yo creo que esa reforma va a hacer más daño que bien.

¿De ninguna manera será aprobada la ley tal cual se aprobó?

No, de ninguna manera va a ser aprobado tal cual. No, en lo que tiene que ver con nuestro apoyo. No lo tendrá.

¿Es decir que la ley de financiamiento está en riesgo de no ser aprobada?

Sí. Pero mire, eso no causará preocupación, así como no causó preocupación el día que se cayó en la Corte. Los indicadores económicos no cambiaron, nadie entró en pánico, porque realmente no se justificaba.

¿Si la ley de financiamiento no se aprueba, no pasa nada grave?

No, no, no. El Gobierno puede funcionar sin otra reforma tributaria adicional. Y las proyecciones señalan que puede ser negativo su resultado en el 2021 y 2022.

Por otro lado, el expresidente César Gaviria dijo que ve a un gobierno sin apoyo parlamentario. ´La concepción que tiene el presidente Duque del gobierno es algo inédito; no hay ningún país del mundo donde un gobierno parlamentario sobreviva sin mayorías y no hay gobierno presidencial en ninguna parte del mundo que sea capaz de gobernar con minorías en el Congreso. Eso pone a los gobiernos a tambalear. Y ellos no han querido medir las consecuencias de lo que están haciendo. Eso es muy grave, porque ese tipo de desequilibrios solo produce gobiernos débiles y que no representan al país´, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más