HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 120 personas han sido atacadas con ácido

La conferencia ‘El poder de la mente y amor propio’, fue dictada por Natalia Ponce de León, víctima de violencia de género atacada con ácido en el año 2014. /MONTINER ALVIS

 

Las estadísticas fueron reveladas por Natalia Ponce de León en una conferencia dictada en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta.

 

En el marco de la Semana Cultural Rodrigo Noguera Laborde 2017 de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, Natalia Ponce de León, víctima de violencia de género atacada con ácido en el año 2014, dio a conocer que a nivel nacional más de 120 personas han sido víctimas de este flagelo.

Mediante la conferencia ‘El poder de la mente y amor propio’, Natalia Ponce de León expuso que tan sólo “el año pasado fueron 56 casos reportados de víctimas atacadas con ácido, este año a corte agosto iban 60 casos, una alarmante cifra. Para condenar a quienes cometan este delito se creó la Ley 1773 que fija pena de más de 30 años de prisión. Aunque aún no hay personas judicializadas, debemos ser pacientes, sabemos que la implementación de la Ley conllevará tiempo”, indicó Ponce de León.

“Hasta que esa Ley 1773 no entre en funcionamiento los victimarios lo van a seguir haciendo, si ven que la justicia es débil continuarán con los estos actos; será cuestión de tiempo para que la ley empiece a funcionar. Pero se ha avanzado, si bien, en el marco de las políticas públicas hemos estado trabajando en mesas institucionales, con el Ministerio de Salud, para ver realmente cómo cumple cada institución, con las implementación de la Ley”.

 

Noticias santa martaA la conferencia asistieron estudiantes de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Sergio Arboleda, así como directivos del alma mater. /MONTINER ALVIS

 

ACERCA DE LA LEY

En el desarrollo de la conferencia, Natalia Ponce de León expuso que mediante la Ley 1773 el Congreso de la República decretó que las lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares. El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de 150 meses 240 meses y multa de 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cuando la conducta cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica, la pena será de 251 meses a 360 meses de prisión y multa de mil 1.000 a tres mil 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la deformidad afectare el rostro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte.

Además cabe destacar que la tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos. El que ilícitamente importe, introduzca, exporte, fabrique, adquiera, tenga en su poder, suministre, trafique, transporte o elimine sustancia, desecho o residuo peligroso, o ácidos; incurrirá en prisión de 48 a 144 meses y multa de 133 a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Natalia Ponce de León continuará en la lucha para que las personas que comenten esta clase de delitos en el país obtengan la máxima y que las personas víctimas de los ataques con ácido reciban la mejor atención médica y psicológica para que su recuperación sea exitosa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más