HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Lanzamiento del libro ‘Santa Marta en el siglo XIX’

La Biblioteca Cajamag realizará este martes 5 de noviembre el lanzamiento del tomo III del libro Tertulia Samaria, denominado ‘Santa Marta en el siglo XIX- primera parte’.

El evento tendrá lugar en el Centro de Capacitación, en la carrera 1C No 10C – 17, a partir de las 6:30 de la tarde. Todos los samarios están invitados a este importante acto cultural.

Desde el año 2015, el Programa Tertulia Samaria, Historia de Santa Marta de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, ha generado un espacio y un tiempo cada mes para que los historiadores del país que han trabajado incansablemente revisando los archivos documentales sobre la historia, la sociedad y la cultura de la ciudad y provincia de Santa Marta, expongan sus investigaciones en las ponencias organizadas en la Biblioteca.

Producto de las conferencias que Cajamag organizó, se presentará el libro Santa Marta en el siglo XIX, Primera Parte.

Las investigaciones expuestas por los autores revelan muchos hechos históricos, económicos y socioculturales de la sociedad samaria y magdalenense (Magdalena, Cesar y La Guajira) del siglo XIX, el cual fue significativo para la construcción de la nación y los aportes de las elites de las diferentes regiones de lo que hoy conocemos como Colombia.

Con la publicación de esta obra, se espera cubrir un vacío bibliográfico de la historia e historiografía de Santa Marta, en especial en temas relativos a la economía como el empresariado, el contrabando, las finanzas públicas, las inversiones, etcétera; pero también sobre temas culturales como sus celebraciones, las fiestas, la prensa, los procesos políticos y sociales, y asuntos referentes a la salud. Esta obra, como las anteriores, ha sido compilada por el sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning.

Esta nueva publicación de la Tertulia Samaria reafirma el compromiso de Cajamag cuando se planificó la edición de diez tomos alusivos a reconstruir la historia de Santa Marta invisibilizada o sencillamente falseada.

Con la rigurosidad y acierto de los autores, es seguro que la obra se convertirá en un referente para la academia y los samarios en general.

La presentación de este nuevo libro estará a cargo de la doctora Martha García Valencia, directora Administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, la introducción por su parte fue elaborada por el sociólogo e historiador Edgar Rey Sinning, como compilador de este tercer tomo de la Historia de Santa Marta en el siglo XIX-primera parte, Tertulia Samaria.

La edición estuvo a cargo de la doctora Addy Martínez de Llanos, Jefe de Programas Especiales de Cajamag, Luis Felipe Márquez Lora, fue el diseñador de la portada y la diagramación y el corrector de estilo el magister Ricardo Tete Mieles.

La portada del libro es un detalle de la Carta Geográfica de la República de Colombia con sus divisiones políticas de departamentos y provincias de José Manuel Restrepo (1825). Biblioteca Nacional de Colombia. Archivo Histórico Restrepo.

El libro está integrado por 8 artículos siguiendo la secuencia de las presentaciones de sus autores en el año 2017.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más