HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Unimagdalena  realizó primer  Torneo de Cubo de Rubik

El evento premió a los mejores competidores dejando cinco campeones y una gran motivación en los estudiantes y grupos de práctica de la ciudad, quienes se reúnen semanalmente para aprender a armar diferentes tipos de cubos.

Más de 30 participantes entre niños, jóvenes y adultos de todo el Caribe colombiano, se dieron cita en el Hemiciclo Cultural “Helado de Leche” de la Universidad del Magdalena, para concursar en el I Torneo de Cubo de Rubik de Santa Marta, actividad de carácter oficial que contó con el aval y auspicio de la World Cube Association WCA (Asociación Mundial de Cubos), máxima autoridad en torneos de armado de cubo de Rubik en el mundo y todas sus modalidades.

Este fue un espacio realizado por primera vez en la ciudad y el departamento en el marco de las actividades programadas por el Club de Pensadores Matemáticos, proyecto académico adscrito al Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Alma Máter, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, además, del desarrollo de capacidades imaginativas y creativas de los estudiantes y comunidad, además de generar conciencia en función del desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Las categorías en las que participaron los concursantes fueron: Cubo 4x4x4, Cubo 3x3x3, Cubo 2x2x2, Pyraminx, Skewb y 3x3x3 con una sola mano.

Cabe resaltar que el Cubo de Rubik permite desarrollar y fortalecer el pensamiento matemático, también permite introducir de manera natural nociones y conceptos propios de las matemáticas dado a su rigor científico. A través de la práctica de esta disciplina, vemos que el Cubo de Rubik estimula la atención, concentración y retención de información, entrenando tu memoria y capacidad de resolución de problemas. También mejora la capacidad que tenemos de procesar información en 3 dimensiones reproduciendo mentalmente objetos que se han observado y reconociendo el mismo objeto en diferentes circunstancias.

Es importante destacar que el Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Con más de 350 millones de unidades vendidas, este juguete, llamado en un principio “cubo mágico”, es uno de los rompecabezas más populares en el mundo. Incluso se han desarrollado versiones con más o menos caras, más o menos cubos, mayor o menor exigencia.

Es importante señalar que con este tipo de acciones UNIMAGDALENA siembra desarrollo y fortalecimiento del pensamiento matemático, todo ello, como parte del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’, procesos que se enmarcan en la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más