HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las exportaciones cayeron 12,3 %

De acuerdo con el Dane, durante el noveno mes del año las exportaciones nacionales tuvieron una caída de 12,3 %, en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, alcanzaron la cifra de 3.079,8 millones de dólares.

Según la entidad estadística, este comportamiento está explicado principalmente por la baja de 24 % en las ventas externas de los combustibles y los productos de las industrias extractivas. En concreto, esas transacciones sumaron 1.655,7 millones de dólares.

Así mismo, se registraron ventas externas de 16,5 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una disminución de 10,1 % frente a septiembre del año pasado.

En cuanto a los productos manufacturados, estas fueron de 725 millones de dólares y presentaron una variación de 3,2 %, frente a septiembre de 2018.

Según el informe del Dane, entre enero y septiembre, las ventas externas contabilizaron 29.902,1 millones de dólares, lo que representó una caída de 4,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Los intercambios del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas llegaron a 16.948 millones de pesos, una caída de 8,2 %, principalmente por el comportamiento que han tenido las ventas de hulla, coque y briquetas (-18,9 %).

En el caso del agro, alimentos y bebidas, las exportaciones llegaron a 5.532,2 millones de dólares (-1,4 %) debido a las menores ventas que han tenido el aceite de palma y sus fracciones. Para las manufacturas, las exportaciones fueron de 6.166,2 millones, una caída de 1,4 %, explicada por las menores ventas en artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-6,4 %).

ECONOMÍA CRECERÁ  

El centro de estudios económicos Fedesarrollo presentó una proyección de 3,4 % para el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año, el cual obedece principalmente al dinamismo del consumo final de los hogares y de la inversión.

Además, destacó que si bien las exportaciones continúan mostrando un crecimiento incipiente, las importaciones por el contrario reflejan dinamismo.

Por sectores, destaca que cerca de 50 % del crecimiento será por la contribución de comercio y transporte, administración pública y defensa, e industrias manufactureras. Según Fedesarrollo, la construcción seguirá restando al crecimiento y el sector minero presentaría una desaceleración en su crecimiento.

 “A pesar del bajo crecimiento económico en la región, la dinámica de consumo final de los hogares continúa siendo favorable al  crecimiento. El gran reto sigue siendo subir la tasa de crecimiento por encima del 3,5 % para cerrar la brecha del producto y mejorar así las cifras del mercado laboral, el gran lunar en materia económica este año”, indicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

De acuerdo con Mejía, la apertura parcial de la vía al llano y la normalización de actividades relacionadas al transporte contribuirían favorablemente al valor agregado total del sector, y también al comercio.

En cuanto a la minería, el director de Fedesarrollo aseguró que la desaceleración en el sector estará explicada principalmente «por los resultados de producción de petróleo en el tercer trimestre y las dificultades en la producción de carbón como consecuencia de la caída del precio en el mercado internacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más