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Contraloría investiga 19 convenios de Coldeportes por $ 108 mil millones

El contralor general Carlos Felipe Córdoba dijo que Uno de los focos de la evaluación de la Contraloría es del aporte de Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas, que sumaban $1.8 billones.

Se determinaron en total de 257 hallazgos administrativos, 55 de ellos con incidencia fiscal por detrimento al patrimonio público, 180 con posible connotación disciplinaria y uno penal.

La Contraloría General de la República a través de una Actuación Especial de Fiscalización, uso la ´lupa´ a inversiones hechas a través de convenios interadministrativos con municipios en el departamento del Magdalena.

El órgano de control va detrás de obras inconclusas, obras con presupuestos ´inflados´, obras hechas con materiales de mala calidad y obras en las que literalmente se robaron la plata.

En el departamento del Magdalena, durante las vigencias 2012 – 2017, se

ejecutaron 61 convenios con recursos de Coldeportes, por $189 mil 963 millones 077 mil 818 pesos  tomándose una muestra representativa para el análisis de la auditoría especial del 64,03%, correspondiente a $109.810.518.608, donde el aporte de Coldeportes ascendió a $108 mil 378 millones 022 mil 585 pesos representados en 19 convenios de 7 municipios del departamento

Denuncia 2019-155087-80474-D, relacionada con presuntas irregularidades en el contrato número CO-MP-001-2018, radicado 2019ER0032615 del 02-04-2019, cuyo objeto es la remodelación del estadio de Plato Magdalena Rafael Ospino Ospino, encontrándose en el análisis, lo siguiente:

A la fecha las obras continúan en ejecución, después de la suspensión por causa de la ausencia de firma interventora que demoró el proyecto.

Coldeportes suscribe el contrato con la organización FONDECUN para ejercer la Interventoría de las obras de Coldeportes a nivel nacional, por ende, esta organización suscribe un contrato de interventoría con la firma Interdeportes.

El contrato en el municipio de Plato, se vio suspendido pues la interventoría, en cabeza de FONDECUN, no prorrogó los tiempos estipulados de las interventorías en la Región Caribe, dejando al contrató sin interventoría. El 10 de diciembre de 2018, se suspende el contrato por tres meses mientras se prorrogaban los contratos de interventoría por parte de FONDECUN, en este caso de Interdeportes; el alcalde en la comunicación del 19 de diciembre de 2018, dirigida a Coldeportes, solicita que se prorrogue el tiempo de la interventoría para terminar la obra, pues a esta fecha se contaba con un 90,54% de ejecución, sin embargo, la prórroga se suspende por dos meses el 7 de marzo de 2019. Finalmente, el 29 de abril de 2018, se resuelve dar reinicio a las obras. A la fecha de la visita la obra estaba en un porcentaje del 98%, sin haber liquidado el proyecto.

La falta de planeación de Coldeportes es evidente, al contratar una interventoría general para todas las obras y no tener en cuenta el desarrollo de cada proyecto individual, así mismo, no se evidencia en la documentación entregada, que FONDECUN, como interventor, hiciera solicitud de prórrogas a Coldeportes desde antes de que la fecha del contrato venciera y así mitigar las suspensiones a las obras de Plato, las cuales, de haber seguido el curso normal, ya estarían entregadas y prestando servicio a la comunidad. Sobre este particular se estableció un hallazgo, y en tal sentido se dará respuesta de fondo al denunciante

En el Magdalena se encontraron deficiencias en la publicación oportuna por parte de las entidades territoriales, situación que afectó el principio de transparencia.

  • Falta de control y seguimiento, generando incumplimientos de disposiciones generales de la contratación estatal.
  • Inoportuna liquidación de convenios

*Se evidencian deficiencias en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y control.

*En los casos en que las cuentas bancarias generaron rendimientos financieros, fue generalizado que los entes territoriales no realizaran la devolución al Tesoro Nacional de estos recursos, tal como lo estipulaban los convenios respectivos; en algunos municipios la devolución se hacía de manera parcial, y otros están esperando la etapa de liquidación del convenio para realizarla.

*Se advierte debilidad en la planeación de los proyectos de infraestructura deportiva.

*Se detectaron proyectos de obra contratados por los municipios, pero incompletos en su documentación técnica (estudios y diseños). Lo anterior, a pesar que Coldeportes surte una etapa de viabilización técnica de los proyectos que los municipios le presentan para cofinanciar.

La Contraloría determinó que la supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes no es suficiente, toda vez que se le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios, lo que denota que se presente una debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta Coldeportes. Lo anterior conlleva a que se presenten incumplimientos por parte de los contratistas y/o firmantes de los convenios de las obligaciones contraídas.

FALTA DE PLANEACIÓN

Se evidenció, igualmente, que parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obras derivados, se dieron debido a que se presentaron debilidades en la planeación.

Antes de que las entidades territoriales iniciaran con los procesos de selección no se contaba con los estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura, lo cual origina que las obras no se ejecuten en los tiempos establecidos en los convenios y contratos de obra, poniendo en riesgo la inversión de los recursos y afectando a la comunidad, pues no se logra el disfrute de las obras.

Esta falta de planeación hace además que, una vez terminadas las obras, no se cuenta con un compromiso por parte del ente territorial en el mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura deportiva y/o recreativa, el cual es un compromiso que adquiere tanto el municipio como Coldeportes, al ser este un requisito previo para acceder a los recursos de la Nación.

Adicionalmente, se evidenció abandono de las obras una vez son culminadas, lo que no garantiza la preservación y condiciones en buen estado de los escenarios deportivos construidos, generando el deterioro progresivo de las obras y dificultando la prestación eficiente y con calidad de estos.

PANORAMA NACIONAL

Un total de 55 hallazgos fiscales por $11.399 millones de pesos encontró la Contraloría General de la República en la Actuación Especial de Fiscalización que realizó en el primer semestre de 2019, a partir de una denuncia presentada en su momento por el entonces director de Coldeportes y hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena, sobre las inversiones en infraestructura deportiva realizadas por esta entidad desde 2015 hasta 2018.

Uno de los focos de la evaluación de la Contraloría es del aporte de Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas, que sumaban $1.8 billones.

De los 1059 convenios suscritos por Coldeportes, por la suma de $1.8 billones, fueron evaluados por la Contraloría 548 ejecutados en 304 municipios del país, revisando la inversión de $959 mil millones aportados por esta entidad estatal.

Se revisó la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva en Bogotá Distrito Capital y los departamentos de: Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Guajira, Huila, Nariño, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Quindío, Santander y Valle del Cauca.

En el ejercicio de control fiscal que se adelantó en Bogotá D.C., se incluyó la revisión de 3 convenios interadministrativos suscritos entre Coldeportes y Fonade, Findeter y la Federación Colombiana de Fútbol, respectivamente.

En total la Contraloría General determinó la configuración de 257 hallazgos administrativos de los cuales 180 tienen presunta connotación disciplinaria, 55 tienen incidencia fiscal por $11.399.947.373,76, uno presunta connotación penal y en uno se solicitará el inicio de Indagación Preliminar-

Tres hallazgos tienen solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio y otros 6 tienen otras incidencias.

El resultado de la evaluación del organismo de control es que la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva «cumple parcialmente con los principios de igualdad, moralidad, eficacia economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, y en términos generales con la normatividad legal vigente en materia contable, financiera y contractual».

Y es que según la Contraloría se evidencian deficiencias en los procesos de planeación, ejecución, seguimiento y control. Un ejemplo es que en los casos en que las cuentas bancarias generaron rendimientos financieros, los entes territoriales no realizaran la devolución al Tesoro Nacional de estos recursos, tal como lo estipulaban los convenios respectivos. «En algunos municipios la devolución se hacía de manera parcial, y otros están esperando la etapa de liquidación del convenio para realizarla», dice el reporte.

También se detectaron proyectos de obra contratados por los municipios, pero incompletos en su documentación técnica (estudios y diseños). «Lo anterior, a pesar que Coldeportes surte una etapa de viabilización técnica de los proyectos que los municipios le presentan para cofinanciar», criticó la Contraloría.

«La Contraloría determinó que la supervisión y seguimiento a la ejecución de estas obras de infraestructura deportiva por parte de Coldeportes no es suficiente, toda vez que se le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios, lo que denota que se presente una debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta Coldeportes. Lo anterior conlleva a que se presenten incumplimientos por parte de los contratistas y/o firmantes de los convenios de las obligaciones contraídas», añaden.

Otro hallazgo preocupante fue la falta de planeación en la ejecución de las obras «Se evidenció, igualmente, que parte de las irregularidades encontradas en la ejecución de los convenios y contratos de obras derivados, se dieron debido a que se presentaron debilidades en la planeación. Antes de que las entidades territoriales iniciaran con los procesos de selección no se contaba con los estudios y diseños completos de los proyectos de infraestructura, lo cual origina que las obras no se ejecuten en los tiempos establecidos en los convenios y contratos de obra, poniendo en riesgo la inversión de los recursos y afectando a la comunidad, pues no se logra el disfrute de las obras».

«Esta falta de planeación hace además que, una vez terminadas las obras, no se cuenta con un compromiso por parte del ente territorial en el mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura deportiva y/o recreativa, el cual es un compromiso que adquiere tanto el municipio como Coldeportes, al ser este un requisito previo para acceder a los recursos de la Nación», concluye al respecto el análisis hecho por el ente de control.

El organismo dijo que le tiene su lupa desde febrero a la inversión de más de $1.6 billones aportados en este período por Coldeportes a distintas entidades territoriales, a través de convenios suscritos con las mismas, que sumaban $1.8 billones.

Los escenarios deportivos financiados con esos recursos fueron objeto de visitas especiales por parte de un equipo de expertos auditores de la Contraloría General de la República.

De los 1059 convenios suscritos por Coldeportes, por la suma de $1.8 billones, fueron evaluados por la Contraloría 548 ejecutados en 304 municipios del país, revisando la inversión de $959 mil millones aportados por esta entidad estatal.

SITUACIONES DETECTADAS

Como resultado de la Actuación Especial de Fiscalización realizada a Coldeportes, durante las vigencias 2015 al 2018, la CGR considera que la ejecución de los recursos invertidos en infraestructura deportiva, en el período evaluado, cumple parcialmente con los principios de igualdad, moralidad, eficacia economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, y en términos generales con la normatividad legal vigente en materia contable, financiera y contractual, teniendo en cuenta que:

En resumen, algunas de principales situaciones encontradas por la Contraloría General de la República son:

*Obras sin uso.

*Escenarios deportivos que requieren de obras adicionales para ponerlo en uso

*Baja calidad de algunas obras entregadas por los contratistas, que, en distintos niveles de afectación, dificultan el uso por parte de la población y limitan la durabilidad de las mismas.

*Se evidenciaron 14 proyectos de 562 revisados (2,5%), sin ningún avance de obra.

*Coldeportes le asigna a un profesional la supervisión simultánea de una gran cantidad de convenios.

*Coldeportes evidencia debilidad en el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución de los recursos que aporta en los convenios que celebra con los municipios.

*Incongruencia y falencia en la definición de los tiempos de la interventoría de las obras.

*Ausencia de mantenimiento y sostenibilidad de la infraestructura deportiva y/o recreativa.

*Abandono y falta de mantenimiento general por parte de Coldeportes y las entidades territoriales, que permita preservar en las mejores condiciones los escenarios deportivos construidos, generando con ello el deterioro progresivo de las obras y dificultando la prestación eficiente y con calidad de los escenarios deportivos.

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