HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No comparto la idea de subir la edad de pensión´

La ministra del trabajo explicó que, además de definir el calendario en torno a las negociaciones de salario mínimo, la próxima reunión tendrá como fin la revisión del decreto 089, “en donde se pretende que haya un pliego unificado en las empresas para negociar”, así como se hablará de pactos colectivos.

El uribismo apoyado por el Gobierno le clavaran un aumento en la edad de los futuros a pensionarse entre 3 y 5 años

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que no acompaña la idea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sugirió que para que Colombia continúe en la línea de crecimiento debe aumentar la edad de pensión y aumentar la cotización por parte de algunos sectores.

 “No comparto esa tesis porque nosotros queremos que las personas puedan acceder también a una pensión digna en la edad que corresponde, quiero además que quede claro que hay algunos que andan promoviendo que se aumente la cotización, tampoco acompaño esa tesis porque nosotros lo que queremos es más cobertura, que más ciudadanos tengan protección”, dijo el mandatario.

Duque manifestó, que es un defensor de Colpensiones, porque es una institución de la que los colombianos deben sentirse orgullosos y por esa razón quiere ampliar los cupos para los adultos mayores.

El jefe de Estado había dicho que quiere una protección a la vejez con equidad y eso implica que los subsidios sean asignados de manera más transparente, pero sobre todo pensando en las personas más necesitadas.

Para Duque, no aumentar la cotización es parte del principio de equidad y del objetivo de proteger a las personas más vulnerables, que hoy no tienen cobertura.

REFORMAS LABORAL Y PENSIONAL NO VAN ESTE AÑO: ARANGO

Por su arte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que aún es demasiado pronto para arrojar cifras sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año, pero anunció que el próximo 14 de noviembre se definirá el calendario para las negociaciones.

 “Me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que se concerta en la mesa tripartita”, aseguró la ministra Arango, tras culminar la mesa de concertación sobre política salarial y laboral este martes en la capital del país.

La ministra explicó que, además de definir el calendario en torno a las negociaciones de salario mínimo, la próxima reunión tendrá como fin la revisión del decreto 089, “en donde se pretende que haya un pliego unificado en las empresas para negociar”, así como se hablará de pactos colectivos.

Frente al tema de la reforma laboral, la funcionaria dijo que hasta el momento no se ha escrito nada al respecto, y aseguró que es necesario poner todas las consideraciones en una mesa tripartita que permita establecer un acuerdo sólido, proceso que concluirá el próximo año.

 “Hemos dicho siempre que las reformas que se hagan van a la mesa de concertación. Desde principio de año se dijo que la reforma pensional no iba a principio de año, porque queríamos hacer una invitación a los distintos sectores para opinar sobre los componentes de la reforma. Este año no se va a presentar la reforma pensional”, explicó.

Arango dijo que, frente a la reforma pensional, hay cuatro aspectos inamovibles: no habrá aumento de edad, se respetarán los derechos adquiridos, se respetará la pensión sustitutiva, además de la ubicación de los subsidios que están en las pensiones de mayor valor en las de menor valor.

AHORRO DE AFILIADOS

Mientras tanto la Asociación Colombiana de Fondos y Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos), catalogó la cifra, reportada por la Superintendencia Financiera y que llegó a un nuevo máximo histórico, como «un excelente comportamiento que ha mostrado este año el ahorro pensional».

El gremio detalló que los rendimientos obtenidos bajo el modelo de cotización privada, desde enero hasta agosto, se acercaron a los 29 billones de pesos.

Además, Asofondos agregó que durante los primeros ocho meses de 2019 el ahorro de los afiliados jóvenes, que en los fondos de pensiones representan 85 % del total, fueron de 14,5 %.

Lo anterior significa que, por cada 100 pesos invertidos en este portafolio a inicios de año, al cierre de agosto el ahorro sería de 114,5 pesos.

«Este resultado refleja el buen momento por el que atraviesan los activos de renta variable, como las acciones, que en el largo plazo permiten retornos muy atractivos. Para comparar, esos 100 pesos invertidos en el fondo moderado hoy equivaldrían a 112,5 pesos y en el fondo conservador, 109,4 pesos», explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en los últimos dos años, los rendimientos del ahorro propiedad de los trabajadores llegan a 38,1 billones de pesos, y los rendimientos históricos representan 173 billones, puntualizó el gremio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más