HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Puente´ festivo movió el comercio de El Rodadero

Positivo fue el balance de este corredor turístico de la ciudad de Santa Marta, así lo demostró el lleno total de las playas y una ocupación hotelera por encima del 95%.

Pese a la fuerte competencia de la parahotelería que cada día le gana terreno a la industria formal del turismo, es decir a las estructuras que operan legalmente, el balance del ´puente´ festivo fue bueno, de acuerdo con voceros del gremio hotelero.

Y es que el tema de la parahotelería está tomando dimensiones insospechables que están impactando en los establecimientos hoteleros, que aun cuando no ven un ´bajonazo´ fuerte en su ocupación, no menos cierto es que tampoco han crecido. Y la razón fundamental que se tiene para que ello se mantenga en ese nivel es el espacio que ha ganado la hotelería informal.

´Es que a un apartamento le meten 10 personas, es una ocupación irregular y son diez huéspedes que dejan de emplear los servicios hoteleros´, manifestó un dirigente gremial.

Por su parte, la Promotora Turística para el Desarrollo Integral de El Rodadero, ProRodadero, consideró como positivo este fin de semana y puente festivo de Todos los Santos que vivió la ciudad de Santa Marta, en donde fueron más de 8 mil las personas que visitaron el emblemático balneario turístico.

Así lo confirmó Iván Calderón, gerente de la promotora, quien aseguro qué: “Un parte positivo vivió El Rodadero y el corredor turístico en cuanto a la llegada de turistas al sector, los hoteles, la gastronomía y el comercio en general se movió muy bien, el pico en el que más turistas tuvimos fue el domingo, pero desde el viernes y el sábado en el balneario ya se observaba una masiva llegada de turistas”.

De acuerdo con Calderón, este gran arribo de turistas al balneario, estuvo ‘empujado’ por dos grandes eventos deportivos llevados a cabo en la capital del Magdalena, como lo fueron el torneo de Capital Cheer Colombia y el torneo Nacional de Natación, “Estos dos torneos trajeron un número importante de personas, el primero trajo alrededor de 5 mil deportistas y 5 mil acompañantes más, entre personal técnico y familia, el segundo también impacto de manera positiva en Santa Marta y El Rodadero, además que le abrió la puerta al turismo deportivo en la ciudad”.

Asimismo, el vocero de la promotora, aseguró que la ocupación hotelera no afiliada a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, se mantuvo por encima del 95%, lo que aseguró es un buen augurio de una de las más importantes temporadas turística de Santa Marta, como la es la de final de año.

“La ocupación  hotelera es alta, tengo reportes de cerca del 95% al 100%, el comercio formal, también fue uno de los más favorecidos, en general las playas estuvieron llenas por el turismo de sol y playa, y todo se cumplió dentro de la normalidad y la regularidad”, manifestó Calderón.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, organismos de socorro como la Defensa Civil Seccional Magdalena, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, personal de la promotora ProRodadero, Secretaria de Gobierno, entre otras entidades, dispusieron voluntarios para la vigilancia y oportuna atención en los diferentes balnearios de la ciudad.

Pese a que se presentaron un par de riñas entre comerciantes informales a lo largo del fin de semana y puente festivo, el balance que entregó la promotora asegura que no ocurrió ningún incidente para lamentar, esto gracias a las acciones en materia de prevención que estuvieron llevando a cabo los organismos de socorro en este importante balneario de la ciudad.

Frente a lo anterior, Calderón fue en fatico en asegurar que aunque en El Rodadero, todavía continúe la presencia de lunares negros como la informalidad y el robo por oportunidad, para este puente festivo, tanto la Policía como ProRodadero y la Secretaría de Gobierno, realizaron trabajos preventivos que demostraron un notable avance en la mitigación de estas problemáticas en el sector.

 “Lo que si necesitamos, es la ciudadanía nos ayude, turistas y samarios por igual, y no compren informal, este es un fenómeno difícil de erradicar, pero si le apostamos todos a comprar de manera formal, ese sería un buen comienzo para acabar con este problema”, exhortó Iván Calderón.

Cabe mencionar que durante este puente festivo la Policía Metropolitana  dispuso de 200 uniformados que estuvieron ubicados en diferentes sectores de la ciudad para garantizar la seguridad de los turistas y locales, entre ellos El Rodadero.  Además, se hicieron controles por parte de funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transportes, quienes estarán ubicados en los corredores turísticos de la ciudad.

MOVILIDAD

En este sentido, durante el fin de semana y lunes festivo, los agentes de tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, intensificaron los operativos, verificando el cumplimiento de las normas de tránsito a todos los vehículos particulares y de transporte público, velando por la seguridad de conductores y pasajeros.

Sin embargo, durante este abrebocas de la fuerte temporada turística que se avecina para la ciudad, se presentaron en el emblemático balneario situaciones con algunos conductores parqueando en zonas no permitidas de El Rodadero. De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Movilidad Distrital, en operativos realizados el pasado domingo se impartieron tres sanciones a vehículos estacionados en la playa.

“Se evidenció  la falta de cultura ciudadana de muchos visitantes de este sector turístico. (….) Las playas no son lugar para estacionar ningún tipo de vehículo. Continuaremos con los operativos para prevenir y sancionar este tipo de comportamiento”, aseguró la entidad.

Calderón invitó a los ciudadanos a no realizar este tipo de acciones por motivo de seguridad, “tanto turistas como ciudadanos, no deberían parquear sus vehículos en la playa, esto puede provocar que la arena se dañe y además puede ocasionar un serio accidente a aquellos turistas que no logran imaginar que hay un tránsito de vehículos en la playa, hay una norma sencilla, en la playa no se parquea”.

PREPARATIVOS PARA FIN DE AÑO

Finalmente el gerente de ProRodadero, aseguró que el sector ya se encuentra preparándose para recibir una importante cantidad de turistas este fin de año,  “precisamente este 12 de noviembre tenemos una reunión convocada por el secretario de gobierno, donde van a  estar todas las autoridades, entidades, para hacer un gran plan para atender esta temporada”, notificó.

De manera anticipada, afirmó que se van a volver a las gerencias turísticas, pero complementadas con controles por parte de la autoridad mucho más estrictos y específicos para atender a los turistas durante esta temporada.

“(…) Porque con la subida del dólar y la oportunidad de una Santa Marta que tiene tanta belleza naturales y mucho más por mostrar, se necesitará ser mucho más estricto con unos planes que defiendan a nuestros visitantes y bañistas”, concluyó Iván Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más