HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso en pleno escogerá al nuevo magistrado de CNE

De acuerdo con el presidente del Senado, Lidio García, la elección finalmente será el 13 de noviembre, momento en que ya Sanabria tendrá ya más de dos meses de fallecido.

Dos meses y medio después de la muerte de Heriberto Sanabria, el Congreso de la República le reemplazará en su curul de magistrado que tenía hasta septiembre en el Consejo Nacional Electoral, aunque el proceso de elección aún podría ser objeto de reclamaciones judiciales.

De acuerdo con el presidente del Senado, Lidio García, la elección finalmente será el 13 de noviembre, momento en que ya Sanabria tendrá ya más de dos meses de fallecido. Explicó que así se decidió tras acoger un concepto del Consejo de Estado.

“Se acoge todo el concepto del Consejo de Estado y la Procuraduría. Es una decisión que se toma en derecho, hay solicitudes de varios partidos, todos creen tienen la razón”, manifestó el senador García.

Explicó que ya se fijó un cronograma para la elección. En tal sentido hasta el 7 de noviembre se podrán presentar las hojas de vida de los postulados, mientras que para el 12 de noviembre se entregarán los reportes de los postulados a la Comisión de Acreditación que definirá cuáles podrán ser avalados o no para seguir.

Un día después, en sesión de Congreso, las bancadas deberán definir a quién se escoge. Por ahora ya el Partido Conservador ya definió a su candidato, se trata de la exmagistrada y actual secretaria del partido, María Mercedes López. Este partido reclama el derecho a esa magistratura porque el fallecido Sanabria representaba al conservatismo.

Sin embargo, el abogado Hollman Ibañez, quien ya se posesionó ante un notario, seguirá reclamando que ese magistratura le corresponde a él porque era quien seguía en el orden de la plancha. Ese postulado, con base al concepto del Consejo de Estado, ya no aplica por lo que recomendó hacer una nueva elección. El partido Colombia Justa y Libres, de la misma forma reclamó que ese cargo debe quedar en manos de Ibañez, quien representó a ese sector en la elección.

El liberal Juan Antonio Nieto es otra de las personas que está reclamando el derecho a ocupar ese cargo, y anunció acciones judiciales en tal sentido. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más