HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así le fue a los partidos cristianos en las elecciones

Las cuentas, en el Partido Mira, según su presidente, el senador Carlos Eduardo Guevara, fue bueno, porque se ganaron escaños en donde no se tenía.

Un actor electoral que se ha vuelto permanente en las últimos 20 años en las elecciones es el llamado voto cristiano, considerado por muchos como un electorado que voto fijo y a ojo cerrado por quien disponga el pastor.

En las pasadas elecciones esa presencia en las urnas lo tuvieron dos partidos, Mira y Colombia Justa y Libres, como otras tendencias, entre ellas la Misión Carismática, que lidera la hoy senadora de Cambio Radical Claudia Rodríguez.

Las cuentas, en el Partido Mira, según su presidente, el senador Carlos Eduardo Guevara, fue bueno, porque se ganaron escaños en donde no se tenía, aunque reconoció que en otros espacios se cedió, como pasó en Bogotá.

 “Crecimos en el número de diputados y concejales en el país. Logramos curules históricas en el Concejo en Cartagena, una en el Concejo de Medellín y otra en la Asamblea de Antioquia, lo mismo que una curul en Yopal”, indicó Guevara.

Mira en su votación para las asambleas, una de las formas de medir los votos directos tuvo en candidatos propios 182.763, mientras que en coalición (una opción que se habilitó en la ley para los partidos pequeños), tuvo 215.751, la cual la hizo con el Centro Democrático.

En total, Mira tuvo siete diputados, 79 curules en concejos y 34 curules en ediles. De la misma forma apoyó algunas alcaldías que se ganaron en coalición.

El partido Colombia Justa Libres, que apareció por primera vez en el escenario electoral regional, alcanzó en total 387.147 votos para las asambleas. En 2015 y 2018 aparecían como Libres y Colombia Justa, dos tendencias de cristianos que se unieron.

Para este año, en total ganaron un diputado en el Valle, 67 concejales, 21 ediles; mientras que en coalición tuvieron dos gobernadores y 16 alcaldes. Este partido, por ejemplo, presentó candidato en Cartagena, con William García, quien perdió la postulación.

El senador John Milton Rodríguez sostuvo que el partido tuvo un crecimiento importante frente al 2018, y destacó que se va consolidando al haber conseguido participación en 30 departamentos.

En cuanto a la Misión Carismática, su resultado más importante fue el que tuvo la candidata Sara Jimena Castellanos Rodríguez, quien sacó 35.750 votos. Ella fue la cabeza de lista del Partido Liberal y a la vez fue la votación más alta que tuvo el partido en Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más